El color de los alimentos no solo es importante para hacer que un plato se vea más bonito o apetecible, estos también influyen en la salud en general de la persona.
Por ejemplo, el rojo aporta energía, el naranja se asocia a lo saludable y nos activa, el amarillo nos recuerda a la luz, nos alegra y nos abre el apetito, y el verde, transmite confianza y se relaciona directamente con estar sano.
Esto tiene que ver en parte con la ciencia que se denomina la psicología del color y que, de una manera u otra sin pensarlo, nos lleva a tomar buenas o malas decisiones al momento de alimentarnos.
¿Tienen significado el color de los alimentos?
Tal como señalamos, la respuesta es sí. Los tonos de las frutas, verduras y vegetales no solo hacen atractivos los platillos, estos también promueven una buena salud.
En tal sentido, expertos señalan que las verduras y frutas de colores más vibrantes y llamativos son las más ricas en vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.
Por tanto, para mantener una dieta balanceada será necesario no solo incluir alimentos de los diferentes grupos, sino apostar porque al menos tres cuartas partes del almuerzo y cena, contengan frutas y verduras.
Te puede interesar: Comer tamarindo previene enfermedades cardiacas
Cuida tu salud
Apuesta por alimentos de estos colores y aprende a cuidarte consumiendo frutas, verduras y vegetales de estos tonos:
Rojo: las frutas y verduras rojas, como tomates, fresas, entre otros, contienen vitamina C, vitamina A, potasio y antioxidantes. Estos son ricos en fitoquímicos como el licopeno, que mejoran la salud del corazón y disminuyen el riesgo de cáncer.
Amarillo o naranja: es decir, zanahorias, melocotones, auyama, piña, etc., están cargados de vitamina C, vitamina A y potasio. Además de estimular el sistema inmune y mejorar la visión, también ayuda a mantener la piel sana.
Blanco: champiñones, cebollas, apio, plátano, coliflor, entre otros, son ricos en fitoquímicos y potasio que ayudan a controlar los niveles de colesterol en la sangre.
También mejoran la salud del corazón, bajar la presión arterial y prevenir la diabetes.
Verde: pepino, lechuga, vainitas, brócoli, entre otros, contienen altos niveles de potasio y vitamina K que protegen el corazón y ayudan en el proceso de coagulación de la sangre.
Las frutas y verduras verdes también ayudan a mantener la salud de la vista, huesos y dientes fuertes. Las verduras de hoja verde de color más oscuro tienen la mayor concentración de antioxidantes y fibra.
Azul o morado: como los arándanos, uvas moradas, pasas, berenjenas, aumentan la función del sistema urinario, de la memoria y promueven un envejecimiento saludable.
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-08-01
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online