La solastalgia es una forma de nostalgia que siente el ser humano cuando aún está en casa.
Según los estudiosos de la materia, la palabra fue acuñada a partir de la combinación del término latino solación (comodidad) con el griego algia, que significa dolor.
En este sentido, el término evoca el dolor que produce reconocer que el lugar donde uno reside y que ama está siendo amenazado. Es decir, es el miedo y la ansiedad que genera pensar que el hogar está en peligro.
¿Qué es la solastalgia?
Tal como señalamos, es un miedo crónico al deterioro de la diversidad y al cambio climático. Es incluso, una obsesión por el futuro incierto del planeta Tierra, y que genera problemas de salud mental.
En conclusión, la solastalgia y la ansiedad ecológica no entienden de fronteras. Puede experimentarse en personas que sufren en primera persona los cambios climáticos, como entre aquellos que todavía no lo han vivido, pero ya temen a las consecuencias.
Si lo padeces o conoces a alguien que crees que está en esta situación, te contamos cómo tratarlo.
Te puede interesar: El cambio climático, una amenaza para la salud pública
¿Tiene cura?
Generalmente el temor por los problemas ecológicos se manifiesta en forma de ansiedad, angustia, estrés, depresión, frustración, trastornos del sueño o fatiga, entre otras consecuencias.
Pero nada mejor para combatir todos estos síntomas que a través de sentimientos de apego a la naturaleza y a la vida.
Expertos señalan que estos sentimientos pueden ser amor o afinidad por lo vivo, solidaridad y respeto a los lugares y ecosistemas, por ejemplo.
Es decir, luchar por la conservación, la recuperación y la rehabilitación del entorno ayudará a cuidar la salud mental y emocional de las personas.
Es clave reconciliarse con la naturaleza y para ello nada mejor que disfrutar de actividades al aire libre y en entornos sanos que ayuden a reducir el estrés y la ansiedad, además de subir el ánimo.
Por otra parte, se invita a realizar actividades que favorezcan la conservación de los espacios naturales, y hasta cambiar el automóvil por el uso de bicicletas para reducir la contaminación, por ejemplo.
Finalmente, es necesario tomarse un descanso y pensar menos en las cosas que te están afectando; en caso de no poder, pide ayuda a los especialistas. Recuerda que tu salud mental y bienestar es más importante.
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-04-07
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online