Las frutas frescas deben comerse completas para conservar todas sus propiedades. Al procesarlas en jugos, compotas o jaleas, pierden la mayor parte de sus nutrientes.
Además, al prepararlas en zumo, se eliminan las fibras, y al reducirse se consume mayor cantidad del azúcar natural que poseen estos alimentos.
Frutas frescas y más salud
¿Estás preocupado por mejorar o preservar tu salud? Sigue estos útiles consejos:
1. Asimismo, lleva en tu cartera o en tu lonchera, frutas frescas que puedas comerte en cualquier merienda (preferiblemente naranja, mandarina o pera).
2. No olvides los frutos secos (nuez o pistacho). Ten en tu bolso, gaveta y prefiere comerlos antes que cualquier golosina.
3. Entretanto, compra los vegetales listos para servir. Así te irás acostumbrando a comerlos, sin la excusa de que no tuviste tiempo de lavarlos, o que no sabías cómo hacerlo.
4. Arréglalos apenas llegues del mercado. Limpia, corta en trozos y guarda en contenedores herméticos algunos vegetales, para consumirlos cuando te provoquen; incluso puedes llevarlos para alguna merienda.
5. Congela ya en trozos algunas frutas (mango, moras o fresas) y cómelas como postre. Puedes agregarles un toque de edulcorante, si están muy ácidas.
6. Combina los colores en las ensaladas. Si solo le pones verde, te resultará poco apetitosa. Echa mano del tomate, la zanahoria, e incluso alguna fruta, como el mango, para darle vida a tu plato.
7. Hay vegetales que cambian considerablemente su sabor con el calor. Por ejemplo, el brócoli y el coliflor saben distinto fríos que calientes.
Frutas indispensables
Ten en consideración:
Cítricas: naranja, limón, toronja, mandarina
Tropicales: cambur, piña, lechosa, patilla, parchita, guanábana, melón, coco, kiwi, mango, guayaba.
Del bosque: fresa, mora, frambuesa, ciruelas, manzana, pera, uvas, albaricoque, durazno.
Fruto seco: almendra, nuez, merey, avellanas, castañas.
Variadas: Aguacate.
Vegetales obligados
Verduras: espárrago, pepino, ocumo.
Tubérculos: batata, ñame, yuca, nabo, zanahoria.
Hortalizas: cebolla, tomate, remolacha, calabacín, berenjena, pimentón.
Legumbres: lentejas, soya, alfalfa, arvejas, caraotas, frijoles, garbanzos, maní, soya.
Cereales: arroz, trigo, maíz, avena.
Hojas: lechuga, espinaca, acelga, alcachofa, berro, brócoli, coliflor, repollitos de Bruselas, rúgula y apio.
Datos útiles
La rúgula, la alfalfa y el berro, son excelentes acompañantes del sándwich matutino.
Si para comerte una ensalada requieres un aderezo, procura que sea aceite de oliva, vinagre, sal y alguna hojita, como perejil o hierbabuena.
Evita o disminuye a su máxima expresión, en tu alimentación diaria, la grasa. Especialmente, la que viene dada a través de la mantequilla o la margarina, la tocineta, o la mayonesa.
Inclínate por la mostaza, para aderezar carnes o salchichas. También le va bien al sándwich cuando lleva vegetales en su interior.
Para tomar en cuenta
Algunos nutricionistas aconsejan que todas las mañanas, el sándwich debe contener algún alimento verde
Finalmente, la alfalfa es muy fácil de combinar, especialmente en el desayuno y en las ensaladas de los almuerzos y las cenas.
Visita nuestra sección Bienestar
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online