Jueves 17 de Octubre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Fuerza interior: claves para desarrollarla

Jueves, 23 de marzo de 2023 a las 11:16 am
Suscríbete a nuestros canales

¿Fuerza interior? Con seguridad, en más de una ocasión has escuchado hablar del término fuerza interior.

Un término que a menudo hace referencia a la capacidad que tiene el ser humano de sobreponerse a las adversidades.

En psicología, se refiere a la capacidad de las personas para reponerse o recuperarse al dolor emocional y proseguir, es decir, salir adelante.

Definición de fuerza interior

Es la disposición que tiene el ser humano de resistir en los momentos difíciles, la capacidad de ser feliz a pesar de los contratiempos que en algún momento haya experimentado.

También se le conoce a la fuerza interior como resistencia o resiliencia, que no es otra cosa que la capacidad de enfrentar situaciones estresantes que se presentan en la vida y poder sobreponerse a ellas.

En definitiva, es encontrar la fuerza para seguir adelante en medio de las dificultades y aprender a ser felices a pesar de las adversidades. Es lo que nos mantiene con esperanza y anima a seguir adelante.

Lo que no nos mata nos hace fuertes

Según estudios realizados, se descubrió que hay personas que producen gran cantidad de serotonina, mostrándose activas, confiadas y atrevidas en su modo de vida.

Otras con una menor cantidad de serotonina que se muestran más conservadoras, son tímidas, no se atreven a realizar grandes cambios y prefieren una vida de rutina.

En este sentido, el estudio reveló que, con la edad, aquellas personas con altos niveles de serotonina se encuentran a menudo con que no han construido nada que los llene y se sienten frustrados. Mientras que los otros, pueden haber logrado una vida más satisfactoria.

Dicho de otra manera, el niño que desde pequeño es mimado y recibe todo, de adulto puede frustrarse porque no logra los objetivos, pero aquel que desde su niñez comienza a luchar por lo que quiere, cuando es adulto, suele conseguir mayores satisfacciones.

Esto porque según el grado de frustración, lo difícil que haya sido su infancia y los sucesivos logros el cerebro aprende a funcionar mejor.

Te puede interesar: Consejos para trabajar la resistencia emocional

undefined

¿Cómo desarrollarla?

1. Elige un problema. La clave consiste en elegir un problema específico y centrarse en él. Analiza cómo te está afectando psicológicamente y comprueba su impacto en tu cuerpo. ¿Cómo reaccionas físicamente cuando piensas en esa situación?

2. Asume una distancia psicológica. Todos los problemas no se solucionan siguiendo el mismo camino. Asumir una distancia psicológica de lo que está ocurriendo te permitirá evaluar las cosas en perspectiva.

Para ello pregúntate ¿qué harías si hubieses tenido ese problema cuando eras un niño? ¿Y si se presentara siendo ya anciano? También te ayudará ponerte en el lugar de otra persona e imaginar qué haría.

3. Decide, sin retraso. Muchas veces nos quedamos atrapados en los problemas porque no tomamos decisiones.

De esta manera corremos el riesgo de que el problema siga creciendo, y lo que es aún peor, se mantendrá activo como un foco de atención en nuestra mente, provocando un gran desgaste emocional.

4. Empodérate con el pasado. Puedes usar el pasado a tu favor para activar la fuerza interior. Solo tienes que recordar otra situación difícil en la que también te sentías igual de mal y recordar cómo saliste de ella.

5. Conoce tus fortalezas y cómo potenciarlas. Conocerte es el punto de partida para vencer los obstáculos, mejorar la autoestima y trabajar para no dejarte derrotar por adversidades.

6. Comparte con otras personas y pasa tiempo contigo mismo. De este modo puedes aprender nuevas habilidades, motivarte, inspirarte y alimentar tu alma con nuevos conocimientos.

7. Enfoca tus esfuerzos en objetivos claros.

8. Fomenta hábitos saludables, cuida la alimentación y tu salud.

9. Evita focalizarte en la queja y en los errores cometidos. Quedarse en la actitud de queja y centrarse en los aspectos negativos no resulta favorable.

Personas con fuerza interior

Generalmente sobrellevan mejor las situaciones difíciles y cuentan con:

– Autoestima

– Confianza

– Optimismo y esperanza

– Autonomía e independencia

– Resistencia o capacidad para soportar el estrés

– Sociabilidad

– Actitud positiva que permite confrontar los problemas para resolverlos, previendo las consecuencias

Te puede interesar: Acciones que destruyen tu autoestima

Visita nuestra sección Zona 3D

2023-03-23

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online