El desayuno colombiano varía un poco según la región, sin embargo, suelen incluir frutas frescas, zumos de frutas, bebidas calientes, arepas, huevos y quesos.
Pero cuando se trata de un plato típico y que no puede faltar en el desayuno colombiano podemos mencionar: el calentao, la changua o el tamal. Este último plato también tiene su versión según la región.
No obstante, todos comparten la harina de maíz y la hoja de plátano como parte se su elaboración; pero su relleno puede ser de pollo, carne o cerdo.
Incluso, su forma, presentación y otros ingredientes pueden variar un poco dependiendo del lugar donde se preparen. Es decir, se pueden realizar tamales cuadrados, rectangulares, amarrados por la parte superior; algunos llevan arroz, masas mezcladas, arvejas, entre otros ingredientes.
En estas líneas te compartimos la receta para que aprendas a elaborar un tamal colombiano.
Ingredientes para realizar un desayuno colombiano
Tamal antioqueño
– Harina de maíz precocida amarilla (½ k)
– Tocino cortado en trozos medianos (½ k)
– Carne de cerdo cortada cortada en trozos medianos (250 g)
– Costillas de cerdo cortado en trozos (1 k)
– Cebolla grande (1)
– Zanahoria grande cortada en cubos pequeños (1)
– Papas cortadas en cubos pequeños (3)
– Pimentón (1 rojo y 1 verde)
– Cebollín (4 ramilletes)
– Arvejas frescas o congeladas (1 taza)
– Ajo (4 dientes)
– Comino molido (4 cucharadas)
– Azafrán (5 cucharadas)
– Sal (3 cucharadas)
– Agua (7 tazas)
– Hojas de plátano limpias y cortadas en cuadrados de 30 cm (1 k)
– Pabilo para amarrar los tamales
Te puede interesar: Cómo preparar un plato nutritivo con atún fresco como protagonista
Preparación
1. Colocar en la licuadora la cebolla, el cebollín, el ajo, los pimentones y 2 cucharadas de sal, 3 cucharadas de azafrán y el comino con 3 tazas de agua, y batir. Reservar.
2. En un bol grande, colocar las carnes y verter la mitad de los aliños licuados. Dejar marinar desde la noche anterior, dentro de la nevera.
3. Ubicar otro envase y colocar los cubos de zanahoria, y en otro, las papas. Reservar hasta el momento que se armen los tamales antioqueños para el desayuno colombiano. En otro recipiente colocar las arvejas.
Para la masa
4. Colocar en un bol, 2 tazas de agua, 1 cucharada de sal y 2 de azafrán y el resto de los aliños licuados, mezclar muy bien todos los ingredientes hasta que la sal se haya diluido totalmente.
5. Añadir la harina poco a poco e ir integrando con una cuchara o paleta de madera. Una vez que esté integrado, amasar con las manos hasta que la masa tenga consistencia. De ser necesario agregamos más agua para que la masa quede manejable.
6. Realizar una cruz con las hojas y colocar en el centro un poco de masa, estirar de manera que se haga un círculo que pueda cubrir el relleno.
7. Encima de la masa, colocar una cucharada y media de la carne de cerdo marinada, media cucharada de zanahoria, media de papa y media de arvejas. Repetir el proceso con cada tamal, hasta que se acaben los ingredientes.
8. Envolver los tamales doblando los extremos laterales y procurando que la masa que no contiene relleno cubra la que sí lo tiene, luego los otros extremos y se doblan como haciendo un paquete. Amarrar, cuidando que tenga una enlazado firme. Una vez amarrados, aplastar para distribuir el contenido.
9. Poner al fuego una olla muy grande llena de agua, se recomienda que esté al 60 % de su capacidad, agregar 2 cucharadas de sal y dejar a temperatura alta hasta que hierva.
10. Agregar los tamales al agua que tiene en la olla, tapar la olla y bajar el fuego. Cocinar por una hora y media.
11. Retirar los tamales de la olla, procurando no pincharlos sino sujetarlos. Dejar reposar por 5 minutos antes de servir.
12. Finalmente, poner el tamal sobre un plato llano, cortar las ataduras y abrir las hojas. Servir sobre las hojas y a disfrutar de este delicioso desayuno colombiano.
Visita nuestra sección Zona 3D
2024-04-02
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online