Los huevos motuleños forman parte de los típicos desayunos mexicanos. Este es un plato delicioso y que aporta toda la energía necesaria para arrancar las mañanas con buen pie.
Es un clásico del estado de Yucatán, sin embargo, se consume no solo en México, sino en muchos otros países de Latinoamérica, esto gracias a los procesos migratorios.
Su preparación consiste en una tortilla frita y crujiente como base, y que lleva encima una capa de granos refritos, huevos fritos y salsas. En ocasiones, esta preparación se acompaña con cubos de jamón, tajadas fritas y alguna salsa picante, muy común en México.
Si con solo leer sus ingredientes se te hace agua la boca, no debes dejar de probarlo. Te compartimos una receta para que te pongas manos a la obra y desayunes unos deliciosos huevos motuleños.
Ingredientes para elaborar huevos motuleños
– Tortillas de maíz de un día (4)
– Huevos (4)
– Aceite vegetal (⅓ taza)
– Chile habanero (1)
– Cebolla roja mediana picada (½)
– Frijoles refritos negros (½ taza)
-Tomates de tamaño mediano en cubitos (2 aproximadamente 3 tazas)
– Sal (al gusto)
– Chicharos verdes cocidos (½ taza)
– Queso añejo o queso fresco desmenuzado (⅓ taza)
– Jamón cocido en cubitos (4 rebanadas)
– Plátano frito cortado en rodajas diagonales (1)
Te puede interesar: Comienza el día con un desayuno fácil, sano y delicioso
Preparación
1. En una sartén a fuego medio-alto, calentar una cucharadita de aceite.
2. Agregar la cebolla y el chile habanero entero. Freír hasta que la cebolla esté transparente. Asegúrate que el chile habanero no se reviente para que aporte su sabor a la salsa sin agregar picante.
3. Incorporar a la preparación, los tomates cortados en cubitos y cocinar durante aproximadamente 7 minutos o hasta que los tomates hayan liberado todos sus jugos y formen una salsa espesa.
4. Sazonar con sal y reservar.
5. Calentar el resto del aceite en la sartén y freír las tortillas una a una, hasta que estén un poco crujientes. Es importante que queden firmes para que puedan mantener el huevo y la salsa sin romperse.
6. Colocar cada tortilla sobre una servilleta de papel para drenar el exceso de aceite. Una vez que todas las tortillas estén fritas, colocar 2 en cada plato y agregar los frijoles refritos.
7. En la misma sartén donde realizaste las tortillas, freír los huevos. Una vez listos, colocar sobre cada tortilla y agregar la salsa de tomate.
8. Finalmente, adorna los huevos motuleños con el jamón, los chicharos verdes, el queso y los plátanos fritos.
9. Servir caliente.
Visita nuestra sección Zona 3D
2024-07-12
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online