Subir
MIÉRCOLES, 29 DE MAYO DE 2024
Zona 3D

Higiene bucal de los gatos

por Avatar Solangel González
Google News
Higiene bucal de los gatos | Diario 2001
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

La higiene bucal de las mascotas es tan importante como cuidar su alimentación y velar por el cumplimiento de sus vacunas, por ejemplo.

Si tienes un gato en casa debes saber que aunque estos animales son bastante independientes y hasta se ocupan de su baño, el amo debe cuidar sus dientes.

Para ello, es fundamental que se establezca una rutina de higiene para limpiar los dientes de los gatos.

Higiene bucal

En la boca de las mascotas se desarrollan un determinado número de gérmenes que se acumulan sobre los dientes formando una capa blanquecina, la cual se le conoce como placa.

Pero además, puede causar sarro, mal aliento y gingivitis; y esto representa un grave problema para la salud de los gatos. Debes tener presente que ello es totalmente prevenible con una buena higiene bucal.

Se recomienda que desde pequeño, acostumbres a tu gato a que le limpies los dientes; así será más fácil en la edad adulta ayudarles a cuidar de su dentadura y evitar enfermedades dentales.

Necesitas

Para empezar, deberás proveerte de los instrumentos necesarios. Necesitas un cepillo de dientes especial para mascotas, los cuales se pueden encontrar en tiendas de mascotas, si no, puedes ensayar con uno pequeño de cerdas suaves. También necesitas agua y en veterinarias o tiendas especializadas puedes encontrar un gel que reemplaza la crema dental. Bajo ningún concepto uses crema dental de humanos o bicarbonato de sodio. Si no tienes el gel, usa simplemente agua.

Procedimiento

Examina sus encías y dientes abriendo la boca del minino con suavidad, para no generarle desconfianza o temor. Estará sana si los dientes están enteros y las encías aparecen firmes y rosadas.

Cepíllale los dientes con un poco del gel o moja el cepillo solo con agua. Para que se habitúe al gel, ponle un poco en los labios.

Para cepillarlo debes usar uno especial para estas mascotas o puedes utilizar un cepillo de dientes de dedo, una gasa alrededor del dedo o un copito de algodón. Incluso, un cepillo de dientes para niños.

Con movimientos suaves, cepilla los dientes y encías, como si fuera tu propio cepillado. Limpia las superficies externas ya que la mayoría de las mascotas no dejan que les cepillen la zona interior de los dientes.

Los dientes que suelen acumular más sarro son los molares superiores posteriores y los caninos, así que no te olvides de ellos. Hazlo suavemente para evitar que sus encías sangren.

Te puede interesar: Conoce a tu amigo felino

Importante

Es probable que el gato no se deje cepillar, por lo cual debes irlo acostumbrando, y una buena alternativa es levantar los labios y que sus dientes queden expuestos durante períodos cortos.

Por otra parte, busca un lugar en el que el animal se sienta cómodo, como en tus rodillas o su lugar favorito de la casa.

Es importante insistir en esta tarea, sabemos que hay gatos difíciles y otros más dóciles que se dejarán limpiar la dentadura con facilidad; pero para los más reacios puedes ir preparándolos de a poco, hasta que se “resignen” y se dejen limpiar sin luchar.

Recomendaciones

– Llevar al gato al veterinario al menos una vez al año para que le realice una revisión dental. Si el veterinario lo considera necesario, le practicará una limpieza dental profesional.

Esta limpieza es parecida a las que hacen a los humanos, pero en los animales suele ser necesario realizarla bajo anestesia general.

– Mantener de forma continuada una adecuada higiene bucal. De esta forma se resta la necesidad de hacer limpiezas profesionales.

Visita nuestra sección Zona 3D

2021-11-21

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Noticias relacionadas