martes, abril 13, 2021
Zona 3D Hogar ¿Debo desinfectar los productos de la compra?

¿Debo desinfectar los productos de la compra?

-

Muchos nos preguntamos qué medidas tomar al traer las compras del supermercado a casa, para evitar el contagio de la Covid-19, a lo que los expertos responden que es más factible contagiarse por el contacto con otras personas estando en el supermercado, que por los productos mismos que acabados de adquirir.

Donald Schaffner, microbiólogo y experto en seguridad alimentaria de la Universidad Rutgers, en los Estados Unidos, asegura que el mantener una higiene adecuada y el distanciamiento social, es la forma más eficaz de evitar contagiarnos con el virus, por ello, desmiente algunos mitos con respecto a la desinfección de productos que llevamos a casa.

Según Schaffner y otros científicos, el virus se desactiva lentamente en un período de ocho horas a temperatura ambiente, por ello, el desinfectar bolsas, cajas y productos al llegar del mercado no tiene mucha validez. Para los expertos, lo recomendable es lavarse las manos antes de comer, de manera de eliminar cualquier tipo de virus presente en los mismos.

Por otro lado, si nos referimos a los alimentos crudos, Schaffner no recomienda lavarlos con agua y jabón. Esto podría llevar el efecto contrario al que queremos, ya que el ingerir jabón podría causarnos náuseas, vomito, diarrea  y otros malestares estomacales. Lo mejor es lavarlos con abundante agua fría, y en algunos casos, sumergirlos en agua con vinagre.

La EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria), indica que aunque no hay evidencia de que el virus se propague por la vía de los alimentos, no es el mismo caso para los envases donde vienen dichos productos.

Las entidades EFSA, la OMS (Organización Mundial de la Salud) y Aecosán (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, aseguran que el virus puede persistir desde unas pocas horas hasta varios días, según sea el material de la superficie donde se encuentre, por ello hacen hincapié en lo siguiente:

– Hay que elimina los envases donde vienen los productos, antes de guardarlos, siempre haciendo hincapié en que hay que lavarse las manos al terminar el proceso de desembalaje.

– Si son productos detallados, eliminar el envase original y pasarlo a otro limpio –preferiblemente de vidrio-, antes de guardarlo.

– Los envases que no se puedan retirar, puedes desinfectarlos antes de guardarlos, siempre teniendo en cuenta que el lavado de manos es la forma más efectiva de eliminar el virus.

– Si hay productos no perecederos, puedes dejarlos en una caja por tres días antes de guardarlos. Procura que estén en un lugar donde no les pegue la luz del sol y sea un lugar seco. – Una vez guardado toda la compra, puedes lavar la bolsa reutilizable con agua y jabón, así como también deberás lavar tus manos.

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Síguenos

20,909,148FansMe gusta
6,646,598SeguidoresSeguir
0SeguidoresSeguir
4,988,426SuscriptoresSuscribirte

Instagram

Lo más visto

Muertes superan nacimientos por primera vez en región más poblada de Brasil

El número de muertes superó por primera vez el de nacimientos registrados en la región Sudeste de Brasil, la más poblada del...

Endulza tus meriendas con un golfeado

Postre tradicional de la cocina venezolana

Las revelaciones de un joven que afirma venir del futuro y pasó prueba de polígrafo

Un joven asegura ser un ''viajero del tiempo'', al venir del futuro no muy lejano del año 2030, y que ha revelado detalles sobre próximos...

Daddy Yankee y Marc Anthony se unen en concierto virtual «Una Noche»

El puertorriqueño Daddy Yankee, autodenominado "El jefe" del reguetón, se unirá al salsero Marc Anthony como invitado especial en su primer y...

Un exjugador de la NFL se suicida tras matar a cinco personas en EE.UU.

El hombre armado que mató a disparos el miércoles a cinco personas, entre ellas dos menores de edad, en Carolina del Sur...