Martes 10 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

La influencia del arte en nuestro cerebro

Domingo, 10 de enero de 2021 a las 09:15 am
Suscríbete a nuestros canales

“CONVIVIENDO CON EL UNIVERSO”

Con

Nancy Salcedo Deiviz

Vidente-Mentalista

www.nancysalcedodeiviz.com

-UN ARTISTA LLAMADO CEREBRO-

El arte provoca en nuestro cerebro que los sentidos se conecten con el mundo, como si un hilo invisible nos uniera a todos, aun cuando estemos separados por miles de kilómetros. Es a través del arte, que tenemos la oportunidad de experimentar y aflorar sentimientos de amor, alegría, tristeza, asombro o vergüenza, que ayudan a nuestra curación física, emocional y psicológica.

Estudios realizados por especialistas han demostrado que el arte en los hombres los hace más felices y les genera una mejor salud, más cuando lo consumen que cuando siguen el papel de creadores. En las mujeres por el contrario, el realizar ellas el papel de creativas y de ser quienes ejecuten la actividad las satisface mucho más.

El exteriorizar a través del arte las emociones nos ayuda también a nuestra aceptación personal, a potenciar nuestra confianza y elevar la autoestima, a la relajación, a liberar el estrés, los miedos, a explotar nuestra parte creativa y nuestros conocimientos y potencialidades, y a mejorar nuestra comunicación hacia los demás.

Ya sea involucrándonos en las artes clásicas: pintura, escultura, música, danza, arquitectura, literatura, el teatro o el cine; o bien interrelacionándonos con las nuevas artes: fotografía, gastronomía, dibujo de historietas y comics, las artes digitales, etc., nuestro cerebro tiene la oportunidad de percibir, sentir y expresarse al mundo.

Pero no sólo las emociones rigen la vertiente del placer, de lo agradable y lo positivo, si no que dependiendo de nuestra forma de percibir ese arte podemos exteriorizar emociones de rabia, ira, ansiedad como puede ocurrir al mirar una pintura de Goya dónde refleja eventos de la guerra, o también puede surgir de nuestro interior nostalgia, amor y ternura al escuchar una canción romántica, o al visualizar una escultura de Antonio Canova dónde Eros el ángel reanima con un beso entre sus brazos a Eros después de haberla llevado a su palacio.

El arte siempre tendrá en nuestro cerebro un impacto profundo que es innegable. Puede que simplemente nos atraiga de manera superficial, pero también tendrá la capacidad con su poder como estímulo, de atraer recuerdos desde lo más íntimo de nuestra memoria a nuestro foco de conciencia. Las reacciones de cada uno de nosotros serán diferentes, llevándonos al pasado o a lugares muy remotos, pero su capacidad para producir un efecto en nosotros será siempre incuestionable.