Cuando se menciona la cirugía bariátrica las personas asocian el término a la estética y belleza, e incluso en muchas ocasiones las aseguradoras no quieren cubrir la cirugía. Pero nada más lejos de ello, la médico cirujano Marjori Echenique señala que no es así “nosotros trabajamos en el estómago, en el intestino. Con la cirugía bariátrica yo estoy alterando la digestión, modificando el aparato digestivo y eso va a provocar que el paciente coma menos, y a su vez pierda peso, pero, también estoy evitando enfermedades asociadas a la obesidad”.
Es decir, este tipo de procedimiento busca mejorar la calidad de vida del paciente ayudando no solo a mejorar su apariencia física y autoestima, sino que incluso evita que se presenten enfermedades como, diabetes e hipertensión.
¿En qué consiste la cirugía bariátrica?
A nivel del estómago hay diferentes procedimientos, está la manga gástrica y el bypass gástrico. Con la manga gástrica se reduce la cámara gástrica, el estómago, de una capacidad de 1500cc a 200cc.
Pero, al hacer un estómago pequeño estoy quitando toda la parte externa del estómago, quito la hormona que reduce el apetito, que es la grelina, y de allí que al paciente se le quita el apetito los primeros seis meses.
En el caso del bypass, es un poco más complicado, aparte de hacer un estómago pequeño, se hace como un puente para evitar que el alimento pase por una parte del intestino. Hacemos que el alimento llegue más rápido abajo evitando que parte del intestino absorba, y es por eso que el paciente pierde peso, no solo porque come poco, sino porque parte de su intestino no va a absorber.
Cabe acotar que, en ambos casos deben tomar vitaminas de por vida. Eso lo sabe el paciente antes de someterse a la cirugía, eso es otro compromiso que tiene que tener. Esta información se le brinda al paciente, si no toman las vitaminas tendrán complicaciones, como baja hemoglobina, caída del cabello, envejecimiento, piel pálida, se ven grises. De hecho, ellos firman un consentimiento de que recibieron esa información, agregó la doctora.
Innovación
La doctora, quien se encuentra posicionada como una de las pocas mujeres en el campo, forma parte de un grupo de cirujanos bariátricos innovadores que operan en Maracay, estado Aragua, con la técnica de puertos reducidos y bajo un protocolo de recuperación rápida. “Caminas rápido, inicias vía oral rápido, y no dejamos drenajes. No usamos ningún tipo de sondas. Eso hace que el paciente se recupere más rápido, y el alta médica es a las 24 horas”; destacó la especialista.
Técnica de puertos reducidos
Anteriormente se usaban cuatro, cinco y hasta seis heridas a nivel del abdomen, nosotros usamos dos o tres heridas. En el caso de la manga gástrica solo usamos dos y en algunos casos una sola.
En el bypass gástrico se usan tres puertos. Y para hacerlo usamos el ombligo. El ombligo de por sí es una cicatriz, ósea que se pierde a la larga, y solo quedarán dos heridas.
El paciente busca esta opción porque le ofrecemos reducción de portales, menos heridas. Desde el punto de vista estético esto es mucho mejor, es una opción muy aceptable porque, además, el dolor es menor, y ya en una semana el paciente puede retomar sus actividades habituales.
Te puede interesar: ¿Cómo el deporte mejora la autoestima?
¿Para quienes se recomienda la cirugía bariátrica?
Echenique indicó que está recomendada según el peso y según el índice de masa corporal del paciente. El índice de masa corporal es una relación entre el peso y la estatura, y éste tiene que ser entre 18 y 25, cuando es mayor de 30 y existen enfermedades como diabetes e hipertensión, el paciente puede ser candidato a uno de estos procedimientos.
Las personas con menos exceso de peso buscan la cirugía porque no quieren llegar a presentar estas enfermedades o todo lo que conlleva la misma obesidad.
Es decir, la cirugía bariátrica también es en pro de evitar que aparezcan las enfermedades, porque todo paciente obeso comienza con un problema metabólico que es la resistencia a la insulina, y este te lleva a otras enfermedades.
No deben hacerse la cirugía
No deben realizarse esta cirugía las personas con deficiencias cardíacas y respiratorias, pacientes con problemas psiquiátricos que no estén controlados. Esto es porque difícilmente estas personas se adaptan al sistema bariátrico, porque no es solo operarte, se requiere de un compromiso por parte del paciente, cambiando sus hábitos de alimentación, haciendo actividad física regular.
Por otra parte, aunque hay obesidad infantil, no todos los niños son candidatos a realizar el procedimiento. Para ello es necesario esperar que el niño adquiera la madurez ósea y sexual para ofrecerle algún tratamiento quirúrgico. Puede ser a partir de los 12 años, pero la verdad eso puede variar.
El alta del paciente
El paciente puede egresar sin ningún problema, si sus signos vitales, frecuencia cardiaca, saturación y tensión están estables, y, además, tolera vía oral, sin vomitar.
Sin embargo, a las tres semanas de operado el cirujano puede decirle al paciente que está dado de alta, siempre y cuando no se hayan presentado complicaciones en ese tiempo. Aunque en realidad se dan de alta a los 5 años porque si todo va bien, por lo menos se evalúan una vez al año por cinco años. Esto es ley en todos los que practican esta cirugía.
Es importante señalar que, en el control preoperatorio se les recomienda a los pacientes que son muy obesos que una vez se realice la cirugía bariátrica, deben realizarse la cirugía reconstructiva, con ella es que realmente finaliza este proceso.
No obstante, ésta se debe realizar una vez el paciente haya perdido más del 60% del exceso de peso, la hemoglobina y sus niveles de vitamina estén estables, porque eso va a interferir no solo en la recuperación, sino también en la cicatrización.
Un plus
En vista de que muchos pacientes vienen del exterior y desean llegar a Caracas para realizarse la cirugía y la doctora es de Maracay, se ingenió junto a unos colegas, un plan que no solo invite al paciente a atenderse en su clínica que está preparada para realizar todo el proceso preoperatorio y la cirugía, sino que, además, le brindan al paciente la asesoría para el viaje, el traslado y hasta el hospedaje.
Están aliados con una agencia de viaje que tiene los permisos para realizar los trámites migratorios cuando los pacientes tienen problemas para entrar a Venezuela, por ejemplo.
“Estamos comenzando con este programa, es una plataforma que lanzamos en enero y contamos con varios especialistas, no solo con cirugía bariátrica. El plus es hacer turismo en el estado Aragua, te operamos y te llevamos a conocer nuestros lugares turísticos. Este es un programa de salud y bienestar para consentir al paciente y a su acompañante”.
Coordenadas @dramarjoriechenique / www.dramarjoriechenique.com
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-06-02
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online