La Flor de Pascua o de Navidad es uno de los tantos elementos que se hacen presente en las decoraciones navideñas.
Este arbusto también conocido como Nochebuena, Pastora, Poinsettia o Estrella Federal, es la planta tradicional de la Navidad. Vestida de rojo o verde, participa de forma activa en todas las celebraciones navideñas.
Conoce la Flor de Pascua o Navidad
Pertenece a la familia de las Euphorbiaceae, nativa de Mesoamérica. Es un arbusto o pequeño árbol cuya altura puede variar entre 0,6 y 3 metros.
Cabe acotar que a lo que comúnmente se le llama flor, es en realidad un conjunto de brácteas, hojas modificadas, en cuyo centro aparece la verdadera flor de la planta, de color amarillo dorado y rojizo.
Este arbusto posee además, unas hojas dentadas de color verde oscuro, que se tornarán en rojizas durante su florecimiento en invierno. Para ello es necesario que la planta no reciba luz durante doce horas aproximadamente, desde octubre hasta las navidades.
Es una especie 100% mexicana, su nombre original es cuetlaxochitl, que significa “flor que se marchita”.
Elección
Para elegir la Flor de Pascua o de Navidad debes fijarte en que no haya demasiadas florecillas maduras en las brácteas. Cuantas más haya, menos tiempo te durará, siendo posible que pierda su esplendor justo para las navidades.
En la primera fase aparece un solo capullo abierto, y en la última se pueden llegar a ver 10 o más. Se debe tener en cuenta los tallos rotos, podridos y manchas en las hojas.
Conviene comprobar que se encuentre bien enraizada en el compost, que las hojas estén enteras, tersas y sin ninguna rama partida.
A la hora de transportarla a casa, llévala envuelta en el plástico que trae o encárgate de envolverla en uno o con un papel de periódico, para evitar que sufra durante el viaje a casa.
Otro aspecto a tomar en cuenta es el cambio de temperatura. Los cambios bruscos de temperatura, son su enemigo.
Las Flores de Pascua necesitan un cuidado especial, sobre todo si se quiere prolongar su duración más allá de las navidades. Es importante que esté en un lugar de la casa con claridad, pero nunca con exposición directa a los rayos del sol. Cerca de la ventana es buen sitio, pero hay que tener cuidado con el frío por la noche.
Se debe mantener a temperatura fresca y agradable, evitando las corrientes de aires, tanto frías como calientes. Es conveniente mantenerla en un lugar con temperaturas que oscilen entre 12 y 24 grados; siendo lo ideal entre 16 y 21 grados.
La tierra debe estar húmeda pero no encharcada. Si la tierra está muy húmeda o por el contrario demasiado seca, se le caerán las hojas. Es aconsejable no regar de forma directa, conviene poner agua en un plato unos 15-20 minutos y retirar el sobrante.
Usos
Si creías que esta planta solo se puede utilizar para decorar diferentes espacios, te equivocas, esta temporada navideña podrás sacarle provecho al descubrir los diferentes usos que puedes darle.
En la antigüedad era utilizada por los pueblos indígenas mucho antes de la llegada de los españoles a América. Según reseñan estudiosos de la materia, las culturas antiguas utilizaban la flor de nochebuena principalmente para los rituales y sacrificios, gracias a su color rojo que para ellos era un símbolo de la vida.
Con el paso del tiempo se volvió cada vez más popular y le dieron otros usos como por ejemplo, para tratar algunos problemas de salud y para cuidar la piel.
Con esta planta puedes preparar un té hirviendo un par de hojas de la Flor de Navidad; o buscar un extracto o aceite natural para aplicarlo sobre la piel.
Esta flor puede ser muy tóxica, sobre todo cuando se utiliza en exceso o incorrectamente; por tanto se debe consumir con cuidado.
Te puede interesar: ¿Cómo guardar los adornos de Navidad?
Beneficios
– Alivia los malestares estomacales, mejora el tránsito intestinal y combate el estreñimiento.
– Combate los cólicos menstruales.
– Funciona como antinflamatorio.
– Ayuda a limpiar las vías respiratorias, combate la tos y los malestares de la gripe.
– Es buena para tratar lesiones superficiales sencillas.
– Reduce las verrugas gracias a su sustancia lechosa.
– Combate afecciones cutáneas, como las picaduras de insectos y alivia los dolores.
– Fomenta la producción de leche materna.
– Puede utilizarse en la cocina para preparar diferentes recetas.
– Puede usarse como tinte natural para cuero o algodón.
Visita nuestra sección Zona 3D
2021-12-24
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online