Los abuelos se han convertido a lo largo de los años en un apoyo familiar que viene cargado de un alto contenido afectivo que construye un fuerte vínculo entre abuelos y nietos.
Ellos brindan a las familias el soporte necesario en tiempos de crisis y cambios, pero además, su sola presencia y compañía trasmite seguridad a sus nietos, por ejemplo.
Sin duda, los abuelos cumplen un papel importante en la vida de sus nietos de todas las edades, ya que les enseñan acerca de un amor incondicional y hasta la unión familiar.
¿Qué son los abuelos?
Son el pilar fundamental en la educación de los nietos, les transmiten sabiduría, experiencia, tranquilidad, cariño, estabilidad. Ellos ayudan a padres y nietos, y son referentes, fuente de experiencia y sabiduría.
En la mayoría de los hogares, esta figura es fundamental para el desarrollo personal de los nietos porque ellos ejercen de guía y ayudan en la maternidad y paternidad.
Cabe destacar que ellos también se enriquecen emocionalmente con el contacto y cercanía que tienen con sus nietos, sin importar su edad.
Te puede interesar: Pasar tiempo en familia es clave en la salud emocional
Razones para compartir
A través de la presencia de los abuelos niños y adolescentes aprenden de cultura, tradiciones familiares y valores como el amor, el respeto, la confianza y la gratitud.
Según los expertos, hay infinidad de enseñanzas que ellos heredan a sus nietos, desde una receta de un plato típicamente familiar hasta cómo reaccionar ante una situación estresante o inesperada.
Aunque estos personajes suelen ser más permisivos que los padres, más tolerantes y pacientes, porque tienen a los niños menos tiempo con ellos. Los complacen con atenciones, cariños, comida rica, y hasta regalitos sin razón; se puede decir que el aprendizaje también está presente.
Por ejemplo, el respeto, la tolerancia, el amor, la paciencia y el esfuerzo, y se da con mayor firmeza cuando la frecuencia del contacto entre niños y abuelos es mayor.
En este sentido, la relación con sus nietos hace que los abuelos se sientan más felices, vitales, motivados y útiles. Incluso hay estudios que demuestran que el tiempo que los abuelos pasan con sus nietos los ayuda a tener un envejecimiento más activo y exitoso.
De interés
Tanto los nietos como los abuelos disfrutan de las actividades que realizan en compañía del otro. Los niños y adolescentes se sienten seguros en compañía de sus abuelos, mientras que los abuelos disfrutan de ver crecer a sus nietos y compartir con ellos momentos cotidianos y especiales. Los abuelos se recargan de felicidad al ver, escuchar y jugar con sus nietos.
Los nietos aprenden de sus abuelos juegos, costumbres e historias familiares; y las familias enteras se benefician de la compañía mutua.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-09-13
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online