Jueves 05 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Cuidados de los animalitos en Navidad y Año Nuevo

Jueves, 24 de diciembre de 2020 a las 03:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

Llega la Navidad y con ella, las fiestas y reuniones familiares, además de los excesos; cabe acotar que las mascotas como parte de nuestra familia, no son ajenas y alteran su rutina e incluso su alimentación.

Te señalamos algunos cuidados que debes tomar en cuenta para que ellas no sufran por los juegos de pirotecnia, las comidas y vestimentas inapropiadas, entre otros factores.

Cero estrés

Sin lugar a dudas, con estas celebraciones cambian muchas cosas en nuestra rutina y por ende la de nuestras mascotas, pero debemos hacer lo posible para que lo noten poco, y así no se estresen y se vean afectadas.

– Aunque este no ha sido un año normal, cabe la posibilidad de que recibas algunas visitas en casa como es común durante estas celebraciones; por lo que se sugiere acondicionar un lugar para que al momento de que la mascota se sienta aturdida, angustiada o asustada, pueda refugiarse en el área.

Mantén fuera del alcance de tus mascotas las luces, cables, bolas y otros adornos de Navidad, porque éstos son de gran atractivo para ellas, pero suponen un gran peligro.

Colócale una plaquita que lo identifique porque puede escaparse y extraviarse en algún momento, si se siente aturdido por el ruido.

– Si vas a viajar en automóvil, dale un paseo previo para que realice sus necesidades y en el trayecto, realiza varias paradas para que beba agua y se relaje. Es importante que si vas a viajar en avión, tenga todas sus vacunas al día y no darle de beber y comer en exceso porque puede marearse y vomitar.

Fuegos artificiales

Por lo general, la mayoría de los perros y gatos sufren de miedo, estrés y ansiedad por los fuegos artificiales. Estos ruidos tan fuertes suelen alterar el comportamiento de las mascotas, causan temblores, nauseas, taquicardias y hasta se vuelven agresivos y fuera de control. Incluso muchos tienden a orinarse y defecarse en lugares no apropiados.

Diana González, médico veterinario aconseja acondicionar un lugar en la habitación más interna de la casa, con su cama, juguetes y bebedero; cerrar ventanas y puertas para minimizar el ruido y colocar música relajante a un volumen moderado para amortiguar el sonido de la pirotecnia.

También recomienda consultar con el veterinario para que le recete calmantes o suplementos naturales que ayuden a relajar a la mascota, y así puedan disfrutar de las fiestas sin mayores contratiempos.

Alimentación

Los dulces de Navidad son preparados con chocolates, azúcar, grasas y otros ingredientes que pueden ser tóxicos para las mascotas, y puede conllevar al sobrepeso y la obesidad; razón por la cual se deben evitar suministrar en cualquier momento.

Por ejemplo, el chocolate contiene teobromina, una sustancia que se encuentra en la planta del cacao y que resulta tóxica en los animales, ya que éstos eliminan muy lentamente esta sustancia del organismo.

La especialista sugiere solo darle alimentos apropiados para mascota y evitar darle dulces e incluso los huesos de pernil, porque estos causan vómito, diarrea y los problemas gastrointestinales, más comunes por los que son atendidas las mascotas los últimos días de diciembre y primeros días del mes de enero.

Vestidas para celebrar

Las mascotas disfrazadas o vestidas con prendas navideñas son un espectáculo; pero debes tener en cuenta que si deseas integrarla al ambiente de fiesta, lo ideal es colocarle solo un detalle gracioso y evitar un traje que represente un peligro porque se lo pueda comer o aquellas piezas que le incomode para desplazarse, por ejemplo.

Los especialistas acotan que más allá de ponerle un vestido para la ocasión, o comprarle comida especial, lo realmente importante es cuidar su salud mental y emocional.

Regalo

Cuando de regalar mascotas se trata, es fundamental tener en cuenta que los animales no son caprichos, y el hecho de tener uno en casa implica asumir la responsabilidad de cuidarlos, alimentarlos y hasta educarlos; por tanto, aunque el regalo sea para los más pequeños de la casa, toda la familia debe estar dispuesta a involucrarse y atender a la mascota, porque de lo contrario el regalo se convertirá en un problema.

Por otra parte, si está en tus planes regalar una mascota durante estas fiestas, estudia la posibilidad de adoptar y darle una mejor vida al animal.

Agradecimientos: Diana González Médico Veterinario (Telf.: 0412.8285954 / IG. @mvdgonzalezperozo)

2020-12-24

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online 

Te puede interesar: https://2001online.com/zona3d/mascotas/alopecia-en-los-perros/