Cuántas veces se ha detenido para admirar a las libélulas, estos insectos alados son fascinante muchas de estas especies son diferentes hasta el momento existen 5.700 variedades en todo el mundo. Para la cultura nativa del continente americano, la libélula es considerada como un símbolo de trasformación y renacimiento.
Se caracterizan por tener el cuerpo alargado, posee pequeños anillo en su abdomen que les ayudan a impulsar su propio cuerpo generando velocidad a la hora de volar, tienen grandes alas que pueden medir de dos a 19 centímetros, seis patas revestidas por diminutos pelos que les permiten atrapar sus presas y ojos grandes que les permiten tener un campo visual de 360 grados. Suelen estar en agua dulce (en movimiento o estancada) en sitios calurosos y la mayoría de ellas viven en zonas tropicales.
Las libélulas desempañan un papel fundamental en el ecosistema ya que al alimentarse de mosquitos, contribuye a la disminución de enfermedades como el dengue o zica que portan estos insectos.
Ciclo de vida
Después del apareamiento entre el macho y la hembra, esta deposita sus huevos en una planta en el agua, luego comienza el proceso de vida de la libélula bajo la forma de ninfa acuática en el que sobreviven al alimentarse de renacuajos y gusanos, en este proceso puede tardar cuatro años para completar su estructura final como libélula. Una vez que se ha desarrollado totalmente con sus alas y el clima es el adecuado, se completa la metamorfosis. Puede llegar a vivir como adulto menos de un año.
Te puede interesar leer: https://2001online.com/zona3d/mascotas/los-animales-mas-coloridos-que-no-pasan-desapercibidos/
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online