Jueves 21 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Entérate cómo es el celo en los gatos

Lunes, 26 de diciembre de 2022 a las 10:21 am
Suscríbete a nuestros canales

El celo en los gatos es un periodo completamente normal y forma parte de la naturaleza reproductiva de los felinos.

Estas mascotas generalmente presentaran algunas señales que indican que está por comenzar el proceso, incluso cuando ya está en la etapa reproductiva. Si aún no sabes cómo identificarlo, en estas líneas te contamos todo lo que debes saber al respecto.  

Celo en los gatos

Se define como el celo al periodo fértil del ciclo sexual de la gata. Durante el celo, la gata acepta mantener relaciones sexuales con el macho con la posibilidad de quedarse preñada.

Durante este proceso el organismo de la gata se ve sometido a una serie de cambios hormonales y sus energías se canalizan en un único objetivo, encontrar una pareja con quien procrear.

Expertos indican que durante este periodo la gata experimenta cambios de conducta y puede resultar especialmente difícil de abordar para quienes comparten su día a día con el animal.

Partiendo de ello, es indispensable procurar ser comprensivo y paciente; el celo es un periodo complicado para la mascota y le puede generar estrés.

Síntomas

– Maullidos

– Pérdida del apetito

– Frotamiento y roce

– Lame sus órganos sexuales

– Se vuelve más cariñosa

– Orina lugares indeseados

– Está más inquieta de lo normal

– Entre otros

El primero

Debes tener en cuenta que el primer celo de la gata lo alcanza con la pubertad, y esto ocurre entre los primeros seis y ocho meses de edad. Sin embargo, existen muchos factores que pueden adelantar o aplazar el momento.

En este sentido, es indispensable mantenerse en constante comunicación con el veterinario para que oriente respecto al tema e incluso, te indique cuándo es el momento oportuno si deseas esterilizar al animal.

Te puede interesar: Motivos para esterilizar a los gatos

¿Cuánto dura?

No existe una respuesta única para este tema, ya que, existen dos factores relacionados con la frecuencia del celo: el clima y la cantidad de horas de luz solar que se perciba donde habite el animal.

De igual manera, cabe acotar que, la duración del celo tiene distintas fases, por ejemplo, la proestro, un periodo que puede durar de uno a tres días y es el momento en el que la gata emite maullidos muy intensos y muestra más afecto del habitual a sus dueños.

La otra fase se denomina estro, y es el periodo en el que la gata está plenamente receptiva a mantener relaciones sexuales.

Esta etapa es variable y dependerá de la presencia de otros machos o hembras en celo en el entorno, y hasta del clima. Se estima que el estro dure entre cuatro y seis día.

De interés

El gato macho no experimenta un periodo de celo como sí ocurre con las hembras, pero si es receptivo a las señales que emite y reacciona en consecuencia al celo de la hembra.

Visita nuestra sección Zona 3D

2022-12-26

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online