Los miedos en los niños son bastante comunes y no debería ser un motivo de angustia para los padres. Según un estudio, el 43 % de los niños entre 6 y 12 años tienen muchos miedos y preocupaciones.
Por ejemplo, el más común es el miedo a la oscuridad, particularmente a quedarse solos en sitios oscuros.
¿Qué provoca los miedos en los niños?
Cuando los infantes sienten miedo es una respuesta o reacción ante una situación de peligro, situación nociva o amenazante.
Estos forman parte de la evolución y el desarrollo de cada persona y como señalamos, es bastante común en la mayoría de los niños.
Generalmente se asocian a ciertos eventos o ciertas situaciones vividas o, simplemente, mecanismos de protección ante supuestas amenazas.
Te puede interesar: Ataque de pánico ¡Estos son sus síntomas!
¿A qué le teme tu hijo?
Probablemente los monstruos que imaginan los niños parecen reales, por lo que tal vez le teman; incluso, tal vez tengan miedo a lo que pueda haber debajo de su cama o dentro del closet.
No obstante, según sus edades, los miedos en los niños pueden variar, e ir dejando de temerle con el paso del tiempo a medida que es capaz de reconocer la realidad.
Un bebé de meses siente miedo al abandono, a: las personas desconocidas, los objetos que aparecen abruptamente, y los ruidos fuertes, entre otros.
Entre 1 y 4 años, comienzan a sentir miedo a: la oscuridad, la separación, cambios en su entorno, los payasos, los perros y hasta le temen a San Nicolás.
Mientras que los niños entre 4 y 8 años, pueden tenerle miedo a: los insectos, médicos, heridas corporales, guerras y desastres naturales. También le temen a la soledad, el abandono, los monstruos y a la oscuridad.
A partir de los 8 años y hasta los 12 o 14 años, es posible que sus miedos sean un poco más racionales, es decir, ellos sienten temor a los resultados de sus deberes escolares, a sufrir heridas corporales y a ser señalado por su apariencia física. Además, tienen miedo a la separación y a la muerte.
Importante
Todos los padres que tienen en casa un niño que presenta miedos, deben aprender a transmitirle tranquilidad, seguridad, confianza, y ayudarle a superarlos con mucho cariño y comprensión.
Recuerda que los miedos en los niños aparecen cuando los pequeños no entienden el mundo que le rodea y no es capaz de separar lo real de lo imaginario; y es allí donde debe actuar el adulto para orientarlo por su bienestar.
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-09-27
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online