La negociación familiar se debe dar en distintos ámbitos con el objeto de lograr una sana convivencia,y hasta un mundo mejor.
Y es que para nadie es un secreto que lograr un buen desarrollo y unas buenas bases familiares es garantizar que la sociedad tenga ciudadanos ejemplares.
Esto consiste en tratar de reestablecer la comunicación entre los diferentes miembros que conforman la familia, y debe utilizarse siempre, sobre todo cuando existan diferencias entre los miembros.
Recordemos que la comunicación es fundamental en todas las relaciones humanas y es clave para solucionar cualquier diferencia.
¿Qué es la negociación familiar?
Es un acercamiento que suele requerir que cada uno ceda un poco para llegar a un acuerdo.
Generalmente la negociación sirve para resolver conflictos, equilibrar necesidades y hallar soluciones beneficiosas para todos.
Una negociación implica escuchar sentimientos, deseos y puntos de vista de la otra parte involucrada.
Ten en cuenta
Es importante que en el proceso de negociación familiar las personas aprendan a pedir disculpas y aceptar la de los demás.
También es clave aprender a escuchar y evitar descalificaciones, malas palabras o alzar la voz.
Incluso, se debe cuidar el lenguaje corporal, pues los movimientos que se realizan también son tomados en cuenta como un acto de violencia o grosería, por ejemplo.
Te puede interesar: Límites en los adolescentes
¿Cómo se hace?
En la negociación se trata de situar a todos en el mismo bando y crear nuevas formas de consenso tomando las decisiones que más le favorezcan a la familia.
A través de la negociación se trata de conseguir crear un espacio neutral, tranquilo y confidencial para lograr la armonía y bienestar en el hogar.
Una metodología que puedes emplear consta de cuatro pasos a seguir:
1. Exposición del problema. Que servirá para obtener toda información de la situación problema e interpretarla haciendo participar a todos los miembros de la familia.
2. Búsqueda de acuerdos para llegar a un consenso que lleve a la solución del problema.
3. Elección de la solución que parezca más efectiva y eficaz consensuada entre todos los miembros de la familia.
4. Poner la solución elegida en práctica.
Importante
Es necesario que todas las partes estén “en frío” y puedan hablar y escuchar con calma, saber pedir perdón y hacerlo si es conveniente, evitar gritos e insultos a la hora de dirigirse a los demás miembros y estar dispuesto a ceder.
Visita nuestra sección Zona 3D
2022-09-16
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online