Viernes 13 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

¿Qué pasa si el cuidador se sobrecarga?

Domingo, 05 de noviembre de 2023 a las 01:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

El cuidador es una persona que ayuda a otra a cuidar se sí misma y con las actividades de la vida diaria. Es una persona que asiste a niños, ancianos o pacientes con enfermedades crónicas o en condición de discapacidad.

Generalmente el cuidador es un familiar o alguien a quien se le paga para que acompañe y apoye a otro.

Hoy, en el Día Internacional de las Personas Cuidadoras, te compartimos algunas recomendaciones para evitar la sobrecarga en los cuidadores, pues esto repercute en su salud y bienestar.

¿Qué es un cuidador?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un cuidador es quien ayuda a una persona que necesita asistencia para cuidarse a causa de una lesión, enfermedad crónica o discapacidad.

Un buen cuidador sabe mostrar humanidad y diligencia, sin embargo, es posible que llegue la sobrecarga, y esto termine repercutiendo en su estado de salud y bienestar, e incluso, en la calidad de atención que brinda.

Es por ello que la OMS hace un llamado para implementar medidas de autocuidado que permitan prevenir o reducir el estrés en la vida cotidiana de las personas cuidadoras y mantener su salud física y mental.

Te puede interesar: ¿Cómo desarrollar resiliencia?

Sobrecarga

Tal como indicamos, la sobrecarga en el cuidador es perjudicial tanto para su salud física y psicológica, como para el de la persona a quien está cuidando y prestando apoyo.

Además, puede presentarse un desgaste emocional, el cual acabe en un cuadro de ansiedad o depresión, que tarde o temprano repercutirá en su entorno cercano.

A esto se le llama el síndrome del cuidador, y no es otra cosa que el desgaste físico y emocional que sufre la persona que tiene a otro a su cargo de manera dependiente.

¿Se puede evitar?

La respuesta es un sí rotundo, para ello, es necesario que el cuidador duerma lo necesario; se permita un descanso diario semanal, fuera del contacto con la persona a quien cuida.

También debe alimentarse de manera saludable y buscar tiempo libre o de ocio para su propio cuidado. Incluso, se recomienda realizar actividades físicas que sean de su agrada y que ayuden a liberar endorfinas.

Además, es imprescindible aprender a relajarse y organizarse para que todo marche de la mejor manera posible sin afectar el día a día de la persona a su cargo, ni su propio bienestar.

Visita nuestra sección Zona 3D

2023-11-05

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online