Subir
JUEVES, 9 DE MAYO DE 2024
Salud

Avances en el diagnóstico del cáncer de mama

por Avatar Mónica Silva Cárdenas
Google News
Avances en el diagnóstico del cáncer de mama | Diario 2001
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

Un diagnóstico a tiempo puede salvar vidas. Cada año surgen nuevos estudios para combatir enfermedades crónicas y aumentar la esperanza de vida de quienes las padecen.

Este 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. Su objetivo es sensibilizar a la población sobre la importancia del diagnóstico precoz. Piedra angular del combate contra esta enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que una de cada 12 mujeres sufrirá de este tipo de carcinoma a lo largo de su vida. Es la principal causa de muerte en la población femenina, pero también la de mayor supervivencia.

Tecnología al servicio de la medicina para un diagnóstico a tiempo

Un arsenal de investigaciones y herramientas para luchar contra el cáncer de mama, ya está disponible. El diagnóstico tardío es cosa del pasado. Los continuos avances científicos permiten la identificación anticipada de los pacientes en riesgo.

Algunas de estas innovaciones han contribuido a incrementar a 82,8 % la tasa de supervivencia de las víctimas de esta enfermedad:

Inteligencia Artificial (IA)

Cada vez se cuestiona menos la efectividad de la inteligencia artificial en el diagnóstico y tratamiento del cáncer. Uno de sus aportes más relevantes es el deep learning (aprendizaje profundo), un modelo capaz de cotejar miles de mamografías para predecir el riesgo de desarrollar esta enfermedad, hasta cinco años antes de que se registren los primeros síntomas.

Este programa se ha probado en ocho países y obtuvo una precisión notable, aunque aún está pendiente de la realización de ensayos clínicos complementarios.

Otra de estas iniciativas internacionales, es el proyecto Dream Challenges4, orientado a ayudar en el diagnóstico y a reducir los falsos positivos. Su objetivo es complementar las mamografías digitales con herramientas de IA, y en la que participan grandes empresas como IBM y Amazon.

Este método no solo ha conseguido unos niveles de detección próximos al 90 %, sino que es capaz de reducir el número de zonas sospechosas o de falsas alarmas, mediante herramientas como las redes neuronales y el uso de algoritmos predictivos.

Mamografía digital 3D

Las mamografías digitales con imágenes en 2D y 3D, detectan lesiones inferiores a tres milímetros. Son muy efectivas para el diagnóstico precoz y permiten implementar terapias menos agresivas que las convencionales, y más adecuadas al tipo de tumor.

Son de gran ayuda para observar el alcance de las lesiones con detalle y efectuar cirugías con una precisión milimétrica.

Marcador de tejido tumoral

A través de un diminuto dispositivo portátil se puede sustituir el actual sistema de localización de lesiones guiado por alambre o cable, por una inserción autónoma que marca el lugar del tejido anormal, mediante señales enviadas a un receptor de datos.

Tan solo se necesitan cinco minutos para realizar la lectura, que determina tanto la ubicación exacta de la lesión como su tamaño.

Biomarcadores

Sirve para identificar factores de riesgo, como: genes, historial médico y estilo de vida del paciente. Esto pudiera incluso indicar si el cáncer se ha vuelto resistente a tratamientos específicos, determinar si un medicamento funcionará en un tumor antes de probarlo, y predice si la enfermedad reaparecerá. Por Katy Jurado

Visita nuestra sección Zona3D

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Noticias relacionadas