El salmón es uno de los alimentos mas completos que existe, hasta el punto de ser la elección preferida de la empresaria Victoria Beckham.
Aunque ningún alimento por si solo reúne todos los nutrientes necesarios para una alimentación equilibrada, existen algunos más completos que otros. Uno de ellos es el salmón, siendo una gran fuente de proteínas de origen animal, rico en ácidos grasos omega-3. Con un alto contenido de vitaminas y minerales esenciales para el organismo, se posiciona como uno de los alimentos mas saludables que existen, ya que se puede consumir dos veces por semana (aunque Victoria Beckham lo consume todos los días).
¿Por qué es el pescado favorito de Victoria Beckham?
Unas de las razones que incentivó a la diseñadora a incluir el salmón en su dieta, fue para evitar los problemas de la piel. Además de todos los beneficios antiinflamatorios que ofrecen los ácidos grasos omega 3 y 6, el salmón también es bueno para la piel por su alto contenido de colágeno.
Consiste en un tipo de proteína presente en el cuerpo, el cual es el responsable de dar fortaleza y flexibilidad a la piel. Por cada 100 g. de salmón, se obtienen 20 proteínas, donde destaca el colágeno tipo 1 y 3, que también se encuentran en la piel.
Es muy beneficioso para el cuerpo, que a partir de los 25 años produce menos colágeno, haciendo que los tejidos pierdan densidad y firmeza. Por esta razón, además de sus efectos antiinflamatorios, el salmón es el alimento ideal para prevenir el envejecimiento acelerado de la piel.
Leer también: Comer tuétano de res fortalece el sistema inmunológico
El salmón es un alimento muy saludable, según la ciencia
Un estudio publicado en 2023 por The Journal of Nutrition estableció como objetivo asociar los compuestos del salmón con ciertos beneficios para la salud.
Para ello, científicos de la Universidad de Colorado examinaron los metabolitos específicos del salmón, que son el resultado del metabolismo (proceso químico que convierte los nutrientes en energía). De los 1.518 metabolitos que encontraron, 508 eran específicos del salmón y un total de 48 eran realmente relevantes.
Los científicos identificaron que, de esos más de 500 compuestos iniciales, unas pocas docenas se relacionaron con mejoras en la salud cardio metabólica. Entre esas mejoras se encuentran la reducción de: el colesterol total, colesterol LDL, triglicéridos en la sangre, y la Apo B, un indicador de enfermedades cardiacas.
También te puede interesar: Cinco alimentos que se consideran “prohibidos” después de los 30
Esta no ha sido la única investigación científica importante con respecto a las propiedades del salmón. Un ensayo de 2014 realizado por la Universidad de Bergen, en Noruega, llegó a la conclusión de que el omega-3 puede ayudar a reducir la depresión y la ansiedad. Este mismo nutriente también ayuda a prevenir la pérdida de memoria, según un estudio de 2005 del Rush Institute for Healthy Aging.
En cuanto a la cantidad de salmón que hay que consumir, la Asociación Americana del Corazón recomienda comer dos raciones de pescado cocinado a la semana, ya que se asocia con un menos riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Por último, la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque no es tan específica, si recomienda incluir el salmón en la dieta de las mujeres embarazadas, ya que ayuda en el desarrollo cerebral del feto y previene la prematuridad, gracias al omega-3
Con información de WeLife.
Visita nuestra sección Zona 3D
2024-05-28
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online