Una enfermedad se llevó al creador de Dragon Ball, Akira Toriyama, a los 68 años de edad, el pasado 1 de marzo.
La noticia fue confirmada a través de un comunicado en la plataforma X por Bird Studio/Capsule Corporation Tokyo, empresa a cargo de la exitosa franquicia el pasado 7 de marzo. El artista japones, se va de este mundo dejando tras de si un legado indiscutible en el manga y el anime, transcendiendo fronteras y generaciones.
¿En qué consiste esta enfermedad?
La enfermedad que causó la muerte del artista se llama hematoma subdural grave, una afección médica muy grave que afecta al cerebro. Consiste en una acumulación de sangre entre la duramadre, que es la cubierta del cerebro, y la aracnoides, la meninge interna que protege el sistema nervioso central.
Los detonantes de esta hemorragia suelen estar relacionados con lesiones en el cráneo, como golpes, accidentes automovilísticos o caídas. No obstante, también se puede desarrollar sin previo aviso si la persona tiene alguna infección que altera la coagulación sanguínea.
Esta condición generalmente se divide en dos tipos:
Aguda. Se desarrolla rápidamente si ocurre alguna lesión importante en el cráneo como resultado de golpes, caídas o accidentes graves, por lo que requiere tratamiento inmediato.
Crónica. Su progresión es más lenta, lo cual hace más difícil su diagnóstico, por la sutilidad de los síntomas y tiende a ser más común en personas mayores o con factores de riesgo como anticoagulantes o alcoholismo.
Leer también: Psoriasis: causas y tratamientos
Peligros de esta enfermedad para la salud
La formación de este hematoma, por lo general, nace a raíz de la rotura de un vaso, comúnmente una vena, ubicada en la envoltura o superficie del cerebro. El sangrado derivado puede generar daños en el tejido cerebral y aumento en la presión intracraneal.
Esta enfermedad es diagnosticada como mortal, y puede traer secuelas muy graves en la mayoría de los casos. Su gravedad varía dependiendo del tipo de hematoma y la presión que la sangre acumulada pueda ejercer en el cerebro, pero entre los síntomas que pueden surgir se encuentran:
- Dificultad con el equilibrio
- Dolor de cabeza
- Convulsiones
- Pérdida del conocimiento
- Náuseas o vómitos
- Debilidad o entumecimiento
- Problemas de visión
- Muerte
Tratamiento y Prevención
Primero es importante diagnosticar con qué tipo de hematoma se está tratando, y para eso es necesario visitar un profesional lo más pronto posible. En caso de algún accidente o de presentar síntomas, hay que acudir con el médico inmediatamente para un examen. Aparte, también es necesario realizarse una tomografía computarizada o una resonancia magnética, para que el médico conozca la ubicación y el tamaño de la hemorragia.
El tratamiento también depende del tipo de hematoma:
- Si es aguda va a necesitar cirugía para drenar la sangre y posiblemente una adicional, para eliminar los coágulos de sangre.
- De tratarse de una crónica, por lo general se trata con medicamentos para controlar la presión arterial, las convulsiones o el dolor de cabeza.
Como prevención, para reducir las probabilidades de un hematoma, es recomendable:
- Usar casco cuando conduzca una motocicleta o bicicleta.
- Utilizar equipos de seguridad cuando realice un trabajo con alto riesgo de lesiones en la cabeza.
- Descansar después de una lesión en la cabeza o una conmoción cerebral.
- Eliminar cualquier peligro que pueda provocar una caída en su hogar.
- Hablar con el médico tratante sobre las precauciones al tomar anticoagulantes.
También te podría interesar: El lado poco saludable del uso de mascarillas
El adiós final
La muerte de Koriyama, representó un gran shock por lo inesperada y repentina que fue la noticia. No obstante, los tributos no se hicieron esperar, con intención de darle el último adiós a la persona que marcó la infancia de tantas personas alrededor del mundo.
El día del anuncio, las redes sociales inmediatamente se llenaron de mensajes de tristeza y de despedida para el autor. El impacto fue tal que incluso instituciones como el AC Milan o FC Barcelona se unieron a los mensajes de despedida hacia el autor japones.
Entre otros tributos se dieron caso como el de Argentina donde se estima que entre 20 y 30 mil personas se reunión en el Obelisco y realizaron una Genki-Dama en honor al autor.
Los actores de doblaje de la serie Dragon Ball también se expresaron en sus redes sociales, como Mario Castañeda.
Quien dio voz a Gokú para Latinoamérica escribió en su cuenta de X. “Me acabo de enterar de la muerte de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball. No lo puedo creer. Su trabajo, Gokú, cambió mi vida. Descanse en paz”.
Por último, están los autores de Manga Eiichirido Oda y Masashi Kishimoto, creadores de One Piece y Naruto respectivamente.
Ambos dibujantes, quienes en más de una ocasión expresaron su respeto y admiración a Toriyama, escribieron cartas donde dejaban ver su dolor y tristeza por su muerte.
Con información de Diario AS
Visita nuestra sección Zona3D
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online