La dieta es un factor muy importante para mantener el rendimiento físico de Cristiano Ronaldo, según ha afirmado él mismo en múltiples entrevistas a lo largo de los años.
“Si tienes talento, pero no trabajas duro, no ganaras nada”, dijo el astro portugués en una entrevista a Eurosport en el año 2016, y es un mantra que ha seguido a rajatabla durante gran parte de su carrera.
A sus 39 años recién cumplidos el pasado mes de febrero, Cristiano se sigue manteniendo vigente a nivel físico y anímico, a pesar de que ya no juega en Europa.
Hoy en día, jugando para el Al-Nassr de la liga de Arabia Saudi, el portugués sigue acumulando números escandalosos. Solamente el año pasado, se convirtió en el máximo goleador del 2023 con 54 tantos, estando por encima de jugadores ya consolidados en la elite como Erling Haaland y Kylian Mbappe.
Es por esta vigencia que, para muchos, el jugador luso es un modelo a seguir sobre cómo mantenerse sano y fuerte, tanto dentro como fuera del campo.
Unos de los factores más importantes ha sido la dieta, un régimen especial creado por varios profesionales de la salud para que el capitán de la selección portuguesa tenga la energía necesaria para su todavía demandante carrera.
Componentes de su dieta
Giorgio Barone, fue el encargado de cocinarle a Cristiano durante su tiempo en la Juventus y comentó en una entrevista con el diario británico The Mirror muchos de sus hábitos.
Una de las primeras cosas que destacó es que no hay alimentos costosos en la comida de Cristiano. “Utilizo alimentos orgánicos y naturales: pescado, pollo, ternera, huevos, aguacate, aceite de coco y arroz negro”, aseguró.
También dijo que en su mesa nunca pueden faltar: mariscos (los camarones y el pulpo), carnes magras como ternera, sumado a cereales integrales como el arroz negro y ensaladas.
Comentarios de los que también se hace eco Luis Lavrador, encargado de la alimentación de la selección portuguesa quien coincide con Barone sobre la debilidad de Ronaldo por el pescado. “Come todo tipo de platos como atleta responsable que es, pero el que más le gusta es el pescado: un dorado, pez espada o la lubina”, menciono Lavrador en entrevista con Le10sport.
Barone también menciono la importancia que tiene la hidratación, hábito que la estrella del Al-Nassr acompaña junto con entrenamiento físico y un buen descanso.
Leer tambien: ¡Así es el plato perfecto según los nutricionistas!
Beneficios de estos alimentos
El plan alimenticio de Cristiano forma parte de un sistema de clasificación llamado Nova, el cual ayuda a identificar los alimentos que se consumen.
En declaración para el diario la Nación, Yael Hasbani, asesora de Dietética y Nutrición Natural, explica que NOVA es un sistema que “ordena los alimentos según la intensidad de la transformación (procesamiento) a la que han sido sometidos”.
A raíz de esto, Hasbani asegura que la dieta de Cristiano Ronaldo contiene muchos componentes que lo ayudan a mantener la forma física que tiene actualmente. De igual manera, hizo referencia a algunos alimentos dichos por Barone y Lavrador como el arroz negro y el pescado, destacando los beneficios de cada uno.
Del arroz negro sobresaltó que es una fuente de carbohidratos complejos y de fibra, que mantiene saludable el microbioma. Por otra parte, el pescado “forma parte de la alimentación mediterránea que es de las más recomendadas para la longevidad y es beneficiosa porque es una proteína con poca grasa”.
Un dato que sorprende, es la cantidad de calorías que consume al día, que se estima que son 3.900 diariamente, aunque esto es entendible según la licenciada en nutrición, Valentina Martínez.
Para la licenciada, “si bien es un plan hipercalórico, cualquier hombre que pese lo mismo que él la puede hacer porque tiene una exigencia calórica súper alta y porque preserva su masa muscular”.
Una dieta no apta para todos
A pesar de sus ventajas, Martínez dice que esta dieta no es para cualquiera porque solo es apta para una persona con una contextura similar o deportistas que requieren una gran cantidad de energía. En resumen, “todo su menú está pensado para que él no pueda aumentar ni un gramo de grasa y tenga energía para todas las tareas que se le exigen”, acotó Martínez.
Por último, Yael Hasnabi agrega que, más allá de una dieta, Cristiano Ronaldo sigue una conducta alimenticia saludable en general, ya que además del alimento y el entrenamiento se mantiene alejado de actividades dañinas como el alcohol o el cigarro.
Con información de La Nación.
Visita nuestra sección Zona 3D
2024-03-12
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online