Sabado 14 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Sarna ¿Cómo afecta esta afección a los gatos?

Miércoles, 23 de agosto de 2023 a las 10:04 am
Suscríbete a nuestros canales

La sarna es poco común en los gatos, razón por la que suele ser muy difícil de reconocer por los dueños de mascotas.

Sin embargo, ningún gato está excepto de contraer sarna independientemente de su raza, si es mestizo o por su edad. Por lo que es indispensable estar muy atento y ante cualquier anomalía consultar al veterinario.

¿Cómo afecta la sarna a los gatos?

Esta es una enfermedad cutánea causada por un ectoparásito microscópico que puede darse en numerosas especies animales, incluidos los seres humanos.

Se contagia por contacto y produce una serie de síntomas que afortunadamente tiene una fácil solución, sobre todo, cuando se diagnóstica a tiempo.

Cuando los felinos se contagian pueden incluso contagiar a su amo, aunque no es frecuente. No obstante, te contamos cuáles son los principales síntomas para que estés atento y busques ayuda lo más pronto posible.

Cabe acotar que, como hay distintos tipos de sarna, los síntomas pueden ser diversos, pero los más comunes en los gatos son:

– Inquietud.

– Picor excesivo.

– Enrojecimiento e inflamación de la piel.

– Caída del pelo, sobre todo en las zonas afectadas.

– Pruritos, heridas y costras tras rascarse y lamerse de forma descontrolada.

– Hiperpigmentación de la piel.

– Secreciones auriculares.

– Exceso de cerumen oscuro que puede derivar enotitis cuando la sarna afecta las orejas. Incluso puede a generar hemorragias en los oídos, y hasta perforación en el tímpano.

Te puede interesar: Caricias que aceptan los gatos

Contagio

Siempre se contagia por contacto con otro animal infectado con los ácaros responsables de ella, o bien por objetos que dicho animal pueda tocar o utilizar.

Por tal razón, es necesario que en caso de detectar que algún animal tiene sarna, se lleve al veterinario, se separe del resto de los animales y se inicie cuanto antes con su tratamiento.

También es fundamental evitar que cualquier prenda u objeto suyo pase a otros animales y se propague la sarna. En este sentido, se recomienda desinfectar camas, comedores, mantas y juguetes que puedan haberse infestado de ácaros.

Además, puede recortarse el pelo de la zona infectada y aplicar el tratamiento prescrito por el veterinario.

Finalmente, se deben aplicar champús, sprays, polvos y pipetas para tratar al animal y evitar que se propague la infección.

Visita nuestra sección Zona 3D

2023-08-23

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online