2001.com.ve | Jesús Cabrera
El FBI ha detectado un ataque de hackers proveniente de Rusia mediante el cual se instalaría un malware que se ‘apropiaría’ del router doméstico.
Las autoridades estadounidenses lo han identificado como VPNFilter y, la acción que este realizaría seria tomar el control de nuestro router para propagar ataques mundiales coordinados, y registrar cualquier actividad en la red de los dispositivos que estén conectados.
La gravedad de este ataque podría llegar a que los hackers anularían por completo la conexión a internet en zonas enteras y lo que puede ser más peligroso llevar a cabo ataques masivos a objetivos determinados.
El funcionamiento del malware es el siguiente:
Un router afectado por VPNFinder se quedaria en modo aletargado a la espera de recibir instrucciones para llevar a cabo un ataque coordinado contra un objetivo establecido por los hackers.
Entre tanto, registraría toda la información proveniente de nuestra actividad en la red incluyendo contraseñas también.
Los investigadores y expertos en tecnologias han identificado el hack comprobaron la existencia de un ‘botón letal’ mediante el cual los hackers podrían inutilizar definitivamente el dispositivo.
¿Que se debe hacer?
Restablecer el dispositivo a la configuración de fábrica para asegurarse de que no queda rastro del malware. Una medida adicional y recomendable es cambiar la contraseña del panel de control que da acceso al router. Los expertos recomiendan, asegurarse de que el router lleva ya la última versión del firmware.