Un ser deprimido puede tener muchos síntomas físicos, como dolores y malestares, calambres y hasta problemas digestivos. También puede tener problemas para dormir, despertarse por la mañana y sentirse cansado.
Generalmente un individuo deprimido se siente triste, melancólico, infeliz, abatido o derrumbado, y es cuando necesita de una mano amiga.
Si conoces a alguien que está pasando por un periodo depresivo y no sabes qué decirle, te compartimos algunas recomendaciones para que le apoyes.
¿Cómo hablar con alguien deprimido?
Es probable que en algún momento algún ser querido atraviese un periodo de depresión y quieras hablar con él o ella para ofrecerle tu apoyo o consejos para superarlo por su bienestar.
Sin embargo, aunque puedas tener la mejor intención, no siempre lo que se dice es lo que la persona desea escuchar y puede acabar siendo contraproducente.
En tal sentido, cuando intentes hablarle, debes tener en cuenta que lo estás haciendo desde tu perspectiva y puede que la persona con depresión lo reciba como un ataque, se sienta incomprendida o le hagas daño, aunque no sea tu intención.
Por tanto, puedes decirle: “¿cómo te sientes? Estoy aquí para escucharte y apoyarte. Estoy preocupado por ti y creo que sería bueno que hablaras con alguien”. Demuéstrale que te importa, invítala a pasar tiempo juntos, ir al cine, a comer, etc.
También puedes darle esperanza, para ello puedes decirle: “la depresión se puede tratar, no tienes nada de qué avergonzarte, consigue ayuda, hay diferentes formas de tratar la depresión e incluso haciendo ejercicios puede bajar tu nivel de estrés y ayudarte a sentir mejor”.
Además, ofrecerle tu ayuda a averiguar o a llevarle donde crea conveniente tratar la depresión. Pregúntale qué puedes hacer para ayudarle, este es un buen comienzo para entablar una conversación.
Te puede interesar: Antidepresivos naturales ¡Esto es lo que debes comer!
Lo que no debes decirle
Bajo ningún concepto debes decirle a alguien deprimido “anímate”, “sé feliz” o “disfruta la vida”, “podría ser peor”, “estás así porque quieres”, “todos tenemos problemas”, o “lo superarás”, por ejemplo.
Tampoco conviene decirle “no aparentas estar deprimido” o “no pareces estar triste”, “todo el mundo se deprime a veces”.
La clave
1. Sé paciente y empático.
2. Evita las críticas y los reproches.
3. Dedícale tiempo. Comparte con la persona y no lo presiones a hablar si no lo desea; llegará el momento que exprese lo que siente y debes estar para escucharlo.
4. Elogia sus avances.
5. Anímale a llevar una vida sana. Que cuide su alimentación, realice alguna actividad física, lea y duerma mínimo ocho horas diarias.
Visita nuestra sección Zona 3D
2023-08-30
Para mantenerte informado sigue nuestro canal
en Telegram https://t.me/Diario2001Online