Subir
MARTES, 21 DE MAYO DE 2024
Zona 3D

Uso correcto del cloro al momento de limpiar

por Avatar Solangel González
Google News
Uso correcto del cloro al momento de limpiar | Diario 2001
Telegram Whatsapp Facebook Twitter

El cloro es un producto que no puede faltar en los hogares, pues ayuda a desinfectar los espacios, blanquear algunas telas, e incluso para purificar el agua.

Durante los dos últimos años, gracias al tema de la pandemia por el Covid-19, este artículo ha tomado un papel protagónico pues es clave en la limpieza y desinfección de diferentes espacios.

Sin embargo, es fundamental que las personas aprendan cómo utilizarlo en casa para evitar accidentes, y en estas líneas te contamos qué hacer.

¿Qué es el cloro?

Es un elemento químico de número atómico 17 situado en el grupo de los halógenos de la tabla periódica de los elementos, su símbolo es Cl.

En otros términos, el cloro es una sustancia industrial que se utiliza en la manufactura de miles de productos.

También se usa para desinfectar agua, aunque éste se transforma rápidamente a otras sustancias al comienzo del proceso.

También se le denomina cloro a la solución de hipoclorito de sodio, diluida en agua, normalmente comercializada en diferentes concentraciones y se utiliza como agente limpiador, desinfectante, blanqueador y desmanchador.

Cómo usar este aliado en la limpieza

Por lo general, para limpiar adecuadamente solo será necesario disolver una o dos cucharadas de cloro en un litro de agua.

También se recomienda el uso de guantes para evitar que las manos se irriten al entrar en contacto con este producto; además, evitar mezclar con otros desinfectantes, porque al liberar los gases irritan las vías respiratorias.

Te puede interesar: Productos de limpieza que puedes hacer en casa

Entérate

Éste es sin duda uno de los productos más utilizados para limpiar y desinfectar, sin embargo, su uso desmedido o cuando se mezcla con otras sustancias puede causar algunos problemas.

Para evitar que su uso se salga de control y termine generando algunos males, debes:

– Disolver siempre el cloro en agua.

– Evitar mezclar con algún ácido, por ejemplo, con vinagre, porque neutraliza la sosa que tiene y genera cloro gaseoso, el cual es altamente tóxico. 

– Jamás mezcles cloro con alcohol, pues al combinar ambos líquidos se tendría cloroformo, compuesto químico que detiene el diafragma, principal músculo encargado de la respiración, y provocaría un paro respiratorio.

Además, es tóxico para el hígado y a largo plazo podría producir cáncer en este órgano.

– Combinar limpiadores con amoniaco con cloro darán como resultado cloraminas, las cuales son tóxicas y pueden producir problemas pulmonares.

– Mezclar agua oxigenada con cloro forma cloratos o percloratos, los cuales se utilizan en los explosivos. Esta combinación genera calor por lo que es probable que se presente una explosión.

De interés

Al combinar cloro con cualquier sustancia que sea un ácido, por ejemplo, con limón, vinagre o productos de limpieza que contengan ácido clorhídrico generarán cloro gaseoso, lo cual puede producir sustancias dañinas para la salud.

Visita nuestra sección Zona 3D

2022-06-29

Para mantenerte informado sigue nuestro canal

en Telegram https://t.me/Diario2001Online

Noticias relacionadas