Daisy Galaviz
[email protected]
Los perros están siendo abandonados a las puertas de los centros veterinarios. Algunos dueños se hacen "los locos" y se van, otros no regresan cuando los llevan a la peluquería.
Coni Reimann, especialista en mascotas de Urgencias Veterinaria Las Acacias, cuenta que a comienzos de abril una persona dejó a las afueras del centro dos cachorritos mestizos (de aproximadamente dos meses). Estaban en estado de desatención, tenían pulgas, sarna y parásitos.
Reimann agrega que también recibieron a un golden retriever que estaba desnutrido y tenía una herida en una oreja. Sus dueños lo dejaron amarrado en la puerta del establecimiento.
Los trabajadores de la veterinaria se encargaron de conseguirles hogar.
La cuenta sigue
Lenin Eliecer García atiende el consultorio veterinario y peluquería Safari Fish 29, en Santa Mónica. Afirma que en este año han abandonado a cinco perros en el establecimiento.
García cuenta que los dueños llevan al perro para que se le realice el servicio de peluquería (proceso que toma, al menos, dos horas), lo pagan y dejan el número telefónico para que sean informados cuando la mascota esté lista.
Sin embargo, los dígitos en esas cinco ocasiones han sido falsos. El encargado de la veterinaria cuenta que en todas las oportunidades cuando terminó el servicio llamó a los dueños y estos nunca aparecieron. Las personas que atendían esos números decían "está equivocado. Yo no tengo ningún perro".
Detalla que entiende la precaria situación económica por la cual muchas familias están atravesando, "y más aún cuando cuatro kilos de alimento cuestan hasta Bs 20 mil, pero dejarlos a su suerte está mal".
García dice que a los cinco perritos los alimentaron y cuidaron hasta buscarle hogar a través de organizaciones abocadas a la protección animal. Informa que los desamparados eran de las razas poodle y chihuahua.
En los parques también
Claudia Cobos, dueña de Perro Amor Shop, ubicada la urbanización Las Palmas, dice en parques que han sido habilitados en la ciudad para que las mascotas hagan sus necesidades -como el Maracaibo o el que se encuentra en Terrazas del Ávila- han rescatado perros que fueron dejados amarrados por sus dueños en las cercas y no regresan por ellos.
Señala que en lo que va de año solo en el parque Maracaibo han sido dejados cuatro perros y entre los vecinos se han encargado de darles cobijo y techo.
Sin embargo, la veterinaria informa que en su centro no ha sido abandonado ni un cachorro. Dice que en los ocho años que tiene atendiendo no se ha presentado un caso.
Aproa sin problemas
Cristina Camilloni, directora de la Asociación Pro-Defensa de los Animales (Aproa), detalla que en ninguno de los consultorios han sido abandonados perros.
Explica que aunque sí ha escuchado rumores no les ha sucedido porque "tenemos una clientela confiable".
En otros centros como la Fundación de Protección a la Fauna, el consultorio Abello y Veterinaria Las Mercedes tampoco se han registrado casos de abandono de perros.
2017-05-22