AVN
En el estado Falcón, se adelanta un plan de inversión hídrica para hacer frente a la sequía y administrar el porcentaje de agua almacenada en el sistema de embalses de la región, mediante la activación de pozos, molinos de viento y el mantenimiento de algunos acueductos.
Dicho programa prevé aprovechar siete pozos de aguas profundas: dos en la localidad de Churuguara, en la sierra; dos en Mauroa, en el occidente, y cinco en el municipio capital. A ello se sumarán 25 molinos de viento.
Este conjunto de acciones, coordinado por la gobernación de la entidad y el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, contempla la inversión de 600 millones de bolívares asignados por el Consejo Federal de Gobierno.
Al respecto, la gobernadora Stella Lugo explicó que la extensión del suministro de agua a cada 10 días en cinco municipios del estado está siendo complementada con la construcción de la balsa toma y otras obras importantes en el embalse Matícora, en el occidente del estado, que permitirá llevar agua a nueve jurisdicciones, reseña una nota de prensa de la Oficina Regional de Información.
Además, se desarrollan obras como la ampliación y mejora de los acueductos en los sectores Conejal, en el municipio Miranda, y Adaure arriba, Gisebo, Pitahaya, Teteguacure y Maicara, en la Península de Paraguaná.
De acuerdo con el texto, también se reportaron avances en los acueductos Las Filas, en Petit, y Vegas del Tuy, en Unión, al igual que en la ampliación del embalse La Calzeta, en Sucre, todas localidades del eje de la sierra de Falcón.
A estas labores se unen los trabajos en acueductos de Quiragua, en Zamora; Pedregal, en Democracia, y el sistema de abastecimiento de agua potable del Eje Isiro III, en Buena Vista, municipio Falcón.
"Estas medidas son de gran relevancia, ya que nos permiten preservar y racionar al máximo los 140 millones de metros cúbicos de agua que quedan en los embalses, mientras recibimos las lluvias", expresó Lugo, citada en el texto.