Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Ahorrar en bolívares es cada vez menos rentable

Viernes, 12 de diciembre de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Jheilyn Cermeño / [email protected] 

Para el economista Luis Oliveros es bueno que la gente decida ahorrar. Sin embargo, recomienda hacerlo en algo diferente al bolívar ya que para el próximo año se estima una inflación de tres dígitos. “Este año la inflación cerrará casi en 70%. Ahorrar en bolívares y dejarlo en el banco a una tasa de 12% con una inflación del 100% no es viable para ninguna persona”.

Olivares señaló que sí es viable invertir en bienes activos como un seguro médico o para la casa, un viaje y hasta de ser posible remodelaciones de vivienda. “El venezolano debe tratar de no posponer sus consumos pues para el año que viene su valor será el doble”.

Acotó que en bolívares solo se debería guardar uno o dos salarios mínimos para algún caso de emergencia o si se tiene pensado cambiar de empleo. “Es preferible que la gente tenga a la mano y al día sus tarjetas de crédito o que tengan una línea de banco para no tocar su capital”.

¿Aguinaldo s y utilidades se volvieron sal y agua?
Ante este panorama, el equipo del Diario 2001 salió a la calle a constatar el uso que los ciudadanos le dieron a sus utilidades.

“Ahorrar es necesario ante la situación del país, prefiero guardar mi dinero porque no sé qué pasará el año que viene”, fue la respuesta de uno de los transeúntes que la mañana de este se encontraba en las adyacencias de la Plaza Brión de Chacaíto.

Los entrevistados aseguran que ante el alto costo de la vida “si no se puede comprar, es mejor ahorrar”. “Tengo tres hijos y soy sostén de hogar, cada par de zapatos de buena calidad no te baja de 3 mil bolívares, sin contar la ropa y hasta la comida”, dijo Laura Castejón, empleada en un ministerio.

Algo similar opinó Juan Rojas, quien explicó que procuró salir de deudas antes de la temporada decembrina para poder guardar el dinero de sus aguinaldos. “La situación económica en Venezuela no está muy bien como para despilfarrar la plata. Mi esposa también guardó por si se presenta algo este año entrante”.

2014-12-13