El consumo de sustancias estupefacientes en adolescentes siempre tiene a la sociedad en alerta, sobretodo porque los jóvenes suelen tener maneras clandestinas de obtener algunas drogas.
El abogado y criminólogoLuis Velásquez explica que los menores consumen metanfetaminas y barbitúricos, que son drogas sintéticas. Estas se usan legalmente como fármacos que sirven para ciertos tratamientos médicos, en dosis muy reducidas.
Velásquez señala que los adolescentes comienzan en el mundo de las drogas con marihuana. La misma se considera una droga de bajo nivel de alucinógeno que tiene poco tiempo de reacción y acción.
De tal manera, explica que conforme pasa el tiempo y la persona aumenta su consumo, el estado de necesidad crece y termina en adicción. Por lo que buscan otras sustancias para probar, debido a que los efectos de la marihuana ya no son suficientes para ellos.
Mientras, algunos llegan a ser adictos de drogas como la cocaína, LSD y heroína, consideradas como las sustancias más peligrosas y con altos niveles de adicción.
Sintéticas
Hay quienes consumen drogas sintéticas por diferentes razones, ya sea el precio o la facilidad de conseguirlas.
La metanfetamina es un fármaco para el tratamiento del trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) y la narcolepsia.
Por su parte, el barbitúrico es un tipo de depresor del sistema nervioso central (SNC), se usa en tratamientos para el insomnio, ansiedad, crisis epilépticas, etc.
De igual manera, los opioides se recetan para reducir el dolor intenso.
Quienes consumen estos fármacos lo mezclan con bebidas alcohólicas u otras drogas, de acuerdo al médico toxicólogo Javier Parra.
El especialista señala que estos fármacos se usan en pastillas y su dosis es pequeña. No obstante, quienes lo toman con razones alejadas a la medicina, toman varias pastillas de ese fármaco con algún licor, lo que aumenta los efectos.
Destacan que hay casos en los cuales los jóvenes tienen acceso a tales sustancias porque un conocido está bajo tratamiento y roban algunas pastillas o usan sus récipes, algunos falsos, para comprarla.
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online