Nayzai Galindo
Este miércoles ambientalistas del país manifestaron su preocupación ante diversas situaciones que están ocasionando “graves” daños en los ecosistemas durante el Foro ¿A dónde va el ambiente en Venezuela? organizado por la Red de Organizaciones Ambientales No Gubernamentales de Venezuela (Red ARA) y el Grupo Orinoco.
El encuentro realizado en Caracas -en el auditorio del Centro Cultural Chacao- tuvo como objetivo alertar sobre el impacto y las consecuencias de la desaparición del Ministerio del Poder Popular Para el Ambiente (Minanb) -consideración que hacen los especialistas y activistas ante la fusión del gabinete con el ministerio de Vivienda y Habitat (Minehv)-.
En este sentido manifestaron estar de luto por la decisión tomada desde el Estado, ya que consideran que ésta podría empeorar la situación del ambiente por el descuido ante problemas como la deforestación en la Sierra de Perijá, la continuidad de la invasión y degradación del Ávila, el genocidio en Guayana con Mercurio y la contaminación del agua, la explotación indiscriminada de los recursos naturales, las afectaciones y deterioro de ecosistemas por la minería, la muerte de cocoteros en la costa verde de Vargas, la basura y su ineficiente tratamiento, la contaminación por bombillos ahorradores y el abandono del Sistema de Parques Nacionales y de las Áreas bajo régimen especial.
Indicaron que para enfrentar este problema es necesaria la participación ciudadana y el acompañamiento de las asociaciones civiles a la comunidad para la comprensión, la creación de estrategias y el impulso de cambios.
Lea la nota completa este jueves en su Diario 2001
2014-11-05