ZULAY CAMACARO F | [email protected]
Expertos en materia de inquilinato aseguran que los desalojos de vivienda y locales comerciales están prohibidos por el decreto de estado de Excepción del Ejecutivo en pandemia. Se suspendieron los cánones de arrendamiento y las partes deben llegar acuerdos. Propietarios dicen que ahorita solo alquilan a empresas.
La abogado y corredactora de la Ley de Inquilinato Vestalia Tovar señaló que en Venezuela el tema del inquilinato sufrió transformaciones. “Tenemos que hablar de dos escenarios, bienes inmuebles destinados a vivienda principal y bienes inmuebles destinados a uso comercial”, explica
Precisó que en el año 2015 la Sala Constitucional se pronunció a través de un amparo constitucional, y quedaron suspendidos los desalojos tanto voluntarios como forzosos. “Todas las personas que estén dentro del bien inmueble destinado a vivienda principal no pueden ser desalojados”, dice Tovar.
Comenta que en el año 2014 salió la Ley de Arrendamiento para uso de locales comerciales, “ahí ya se podían interponer demandas en los tribunales del municipio o tribunales de primera instancia y se procedía al desalojo de los locales comerciales”.
Detalló que el 23 de marzo de 2020 salió el decreto del presidente Nicolás Maduro, subordinado al decreto de Emergencia de Estado de Excepción la modalidad de alarma por estado de salud.
“Difiero de la coletilla que colocaron en el primer artículo porque generó problemas de interpretación, tanto al arrendatario como el arrendador lo interpretan como les parece”, acota.
“Cuando uno lee el contenido del artículo 1 que establece la suspensión de los cánones de arrendamiento, lo que el Ejecutivo quiso decir no es que el arrendatario deje de pagar, sino que llegue a un acuerdo de reestructuración financiera y económica con el pago en el tiempo”, afirmó.
Comentó que durante la pandemia los cánones se acumulan por lo que arrendatario y arrendado deben conciliar para efectuar el pago. El arrendador le puede proponer al arrendatario pagar la mitad de lo que pagaba mensualmente.
En caso de no haber conciliación, Tovar afirmó que las partes pueden acudir a la mediación de la Sunavi o la Sundee para vivienda principal o locales comerciales respectivamente. Ambos organismos reciben denuncias por sus cuentas de Instagram.
Expresó que “actualmente hay arrendadores que por la vía de hecho desalojan de forma arbitraria al arrendatario de locales comerciales y viviendas aún en pandemia”.
Aseveró que en el decreto el Ejecutivo plasmó que solo los locales comerciales que presten servicio o produzcan alguna actividad comercial, quedan exonerados del decreto; son ali8mentación, seguridad ciudadana y los médicos.
Tovar explicó que de acuerdo con la ley, si el arrendatario no tiene cómo pagar los cánones en dinero o divisas puede hacerlo en especies. “Si el arrendatario no tiene como pagar ni en dólares ni en bolívares soberanos, puede hacerlo con mercados, comida, con un televisor o un carro.”
Aseguró que es legal porque hay una manifestación de voluntad entre las partes, y debe plasmarse en un escrito adicional al contrato de arrendamiento. “He resuelto así 25 casos. En desalojos arbitrarios de vivienda conozco como 120 y en locales comerciales 230”.
Por su parte, la señora Elisa Da Silva indicó que hace ocho años alquiló un apartamento a un señora con su hijo por seis meses con nevera, cocina, etc. “Pasó año y medio y pagaba lo acordado, le pedimos el apartamento, pidió tiempo, le aumentamos el alquiler. Después de un largo proceso en Sunavi me entregaron el apartamento en el suelo”.
Comentó que “ahorita la gente solo le alquila a empresas, no a personas naturales para evitar.”
2020-10-06
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online