La discusión sobre el allanamiento de la inmunidad del diputado Richard Mardo fue el punto 8 que se tocó durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.
Poco después de haber iniciado la sesión parlamentaria, la mayoría oficialista aprobó dar "urgencia" al debate sobre el allanamiento a la impunidad de Mardo, quien más temprano escribió en su cuenta de Twitter que "seguiré luchando desde donde me encuentre. Mi pasión es tenderle la mano al necesitado. No concibo la política de otra manera".
Al inicio del debate, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello indicó que "el allanamiento de la inmunidad parlamentaria es para poner a todos por igual" y explicó que "el único artículo donde se habla de la inmunidad de los diputados es el 200″.
Medina aseveró que "ustedes están montando unas acciones que buscan destruir la voluntad popular y empezar a controlar la Asamblea Nacional". |
Cabello aseveró que "hay que buscar otra manera de hacer política" y dijo que "hoy se votará en la AN el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de este diputado".
El diputado de la oposición, Ángel Medina fue el primero en tomar la palabra durante el debate afirmando que este caso es un estrategia del Gobierno, "que busca lograr lo que los votos no le han dado" y aseveró que "ustedes están montando unas acciones que buscan destruir la voluntad popular y empezar a controlar la Asamblea Nacional". Asimismo, Medina hizo referencia a los casos de los diputados que "saltaron la talanquera" manifestando que "la realidad es tan triste que a veces hay que acatar así no se entienda ni se comparta".
El segundo diputado que tomó la palabra fue el oficialista Fernando Soto Rojas, quien aseguró que "es nuestra voluntad atacar la corrupción donde se encuentre". Rojas fue seguido del diputado Abelardo Díaz, de la Mesa de la Unidad (MUD), quien afirmó que el caso de Mardo es una "persecución política".
Fernando Soto Rojas aseguró que "es nuestra voluntad atacar la corrupción donde se encuentre". |
"La sentencia del TSJ es una sentencia roja, emanada de magistrados rojos (…) Aquí la verdad es que se ensañaron contra Richard Mardo", dijo Díaz.
El diputado de la bancada oficialista, Elvis Amoroso, fue el siguiente en dar su discurso el cual inició acusando a Richard Mardo de "estar negociando la Alcaldía de Maracay" y sentenciando que "los hechos de corrupción no se pueden premiar".
Llegó el turno de la oposición y el diputado Hiram Gaviria tomó la palabra señalado que "Richard Mardo ha construido un liderazgo social que lo convierte hoy en referencia".
"No podemos dejar pasar por debajo de la mesa esta situación (…) Votaremos a favor del allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Richard Mardo", sentenció Jabour. |
Gaviria denunció que "a Richard Mardo no se le permitió el derecho a la defensa" y aclaró que "Richard Mardo no se quiere esconder, porque es inocente".
Yul Jabour, diputado del oficialismo, fue el siguiente en hablar. Inició apuntado que "la inmunidad parlamentaria no es una patente de corso que nos permite cometer delitos".
"No podemos dejar pasar por debajo de la mesa esta situación (…) Votaremos a favor del allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Richard Mardo", sentenció Jabour.
Por su parte, la diputada María Corina Machado, de la MUD, expresó que "hoy estamos frente al ataque contra la soberanía popular" e indicó que la en este caso es evidente el forjamiento "que la propia Fiscalía tuvo que desechar las pruebas". De la misma forma, señaló que "la Oficina Nacional Antidrogas señala en su informe que no hay irregularidades con Mardo".
"¡No hay delito, pero quieren condenarlo! (…) A Richard Mardo ni siquiera lo escuchó esa comisión inquisidora (…) Estamos frente a un ataque de la voluntad popular", manifestó Machado, quien además añadió que "a Richard Mardo lo quieren sacar de aquí porque no se vende y porque Aragua lo quiere".
"El único delito de Richard Mardo es haber construido un liderazgo en el estado Aragua", dijo Marquina. |
Luego del discurso de la diputada María Corina Machado, llegó el turno de Tania Díaz, de la bancada del oficialismo, quien "el diputado Mardo sí cometió defraudación tributaria y enriquecimiento ilícito".
Por su parte, Alfonso Marquina, de la MUD, aseguró que "aquí se pretenden imponer simulando hechos punibles" y aclaró que "nadie se opone a las investigaciones, pero no podemos aprobar esa sentencia contradictoria", pues explica que "la propia solicitud del TSJ ya condena, sin que haya un juicio".
"El único delito de Richard Mardo es haber construido un liderazgo en el estado Aragua", dijo Marquina.
Earle Herrer, diputado del oficialismo, dijo que "somos nosotros los que garantizamos que aquí se respeten los derechos parlamentarios y humanos"; mientras que el opositor Julio Borges afirmó que "esto que están haciendo hoy ya no es una locura, es algo demencial".
"¡En mi corazón no hay odio! ¡En mi corazón hay es ganas de echarle bolas y trabajar!", sentenció Richard Mardo. |
"Lo que quieren tapar es que llevamos 100 días de gobierno y tenemos la inflación más alta (…) Quieren tapar que tenemos el peor salario mínimo, que no alcanza para la cesta básica", denunció Borges señalando que "más temprano que tarde habrá un cambio en Venezuela".
Llegó el turno de palabra del acusado, el diputado Richard Mardo quien inició su discurso diciendo que "estoy aquí, con la Constitución en una mano y la biblia en la otra (…) Aquí yo estoy para defender la institucionalidad y la democracia".
En su discurso, Mardo, afecto de la oposición, indicó que "hoy, la que Mario Silva acusa de vampira, muestra otra prueba falsa" y dirigió unas palabras a la diputada Tania Díaz exigiéndole que "¡No sea mentirosa! ¿Cómo va a decir que gasté 10 mil Bs. en Venevisión si allí no pauté!".
Al finalizar el derecho de palabra de los diputados, Diosdado Cabello aprobó que se le fuera allanada la inmunidad parlamentaria a Richard Mardo. |
"¡En mi corazón no hay odio! ¡En mi corazón hay es ganas de echarle bolas y trabajar!", sentenció Richard Mardo, quien fue seguido por el diputado del Partido Socialista Único de Venezuela (PSUV), Pedro Carreño que, durante el hemiciclo, presentó presuntas pruebas de defraudación tributaria por parte de Mardo y lo acusó de negarle al Estado información financiera. Asimismo, mostró supuestas pruebas de enriquecimiento en las cuentas bancarias del opositor.
Las palabras de Carreño fueron refutadas por Mardo. El presidente de la Asamblea le otorgó dos minutos de réplica en los cuales se dirigió al oficialista y lo retó a "que demuestre que en mi cuenta entró ese monto".
"Jamás en mi vida he usado ni un solo bolívar de los recursos públicos (…) El Seniat jamás ha dicho que yo he dejado de pagar o declarar (…) No sigas diciendo mentiras (…) Yo vengo de abajo y todo me lo he ganado con esfuerzos".
Al finalizar el derecho de palabra de los diputados, Diosdado Cabello aprobó que se le fuera allanada la inmunidad parlamentaria a Richard Mardo.
Martes 30/07/2013