Carlos Crespo/ [email protected]
Con ingredientes limitados, aperturas intermitentes y locales poco conocidos, operan las Areperas Venezuela (mejor conocidas como “areperas socialistas”).
Las areperas socialistas fueron un programa social concebido por Hugo Chávez en 2010, con la finalidad de desarrollar un proyecto de “auto-gestión alimentaria” que desplazara a los locales privados, a los que el Gobierno acusaba de especular.
Hoy ese objetivo parece distante. El diario 2001 realizó un recorrido por 6 de estos establecimientos y una unidad móvil de la empresa estatal. Tres de los expendios fijos se encontraban cerrados, mientras que los otros tres ofrecían una oferta limitada de ingredientes a los consumidores, quienes generalmente solo pueden escoger entre jamón, queso, perico y sardinas para rellenar el tradicional plato.
Inflación
Para el momento de la inauguración de la cadena estatal las arepas costaban Bs 7, hoy se pueden conseguir a Bs 40 las sencillas (un contorno) y a Bs 55 las mixtas.
La unidad móvil que se encuentra a las afueras de la estación del Metro de Capitolio ofrece un par de combos: una arepa y un nestea por Bs 60 y 2 arepas con la misma bebida por Bs 110.
“La verdad es que me parece que las arepas están muy buenas y económicas” comentó Ramón López.
Muchas areperas diversificaron su oferta y ahora cuentan con un menú. Este tiene un costo de Bs 100 y puede incluir pollo, carne, atún, entre otros alimentos. La mayoría de los usuarios se mostraron satisfechos con la comida, aunque algunos consideraron que se debería variar más el menú. “La comida está un poco salada y yo sufro de la tensión, recomendaría que le pusieran menos sal”, indicó Rafae Bao.
A pesar de que el establecimiento ubicado en la avenida Sucre, cerca del elevado que va hacia La Guaira, tiene un letrero que dice “Arepera Venezuela”, el pequeño puesto no ofrece arepas, sino almuerzos a Bs 100.
Las arepas en los establecimientos privados pueden oscilar entre Bs 100 y Bs 300, dependiendo si lleva un solo contorno o sin son mixtas.
Los clientes de los locales privados indicaron que no van a las areperas socialistas porque no saben donde están ubicadas. “¿Dónde están esas areperas socialistas? Eso se acabó, todo se acabó con la inflación”, expresó Elías Mujica.
2015-04-06