Anne Bolívar l @Annbolivar
Este lunes 18 de septiembre se dio inicio al nuevo año escolar 2017-2018, periodo para el cual desde la vocería del Gobierno Nacional aseguraron estar "listos" para recibir a los estudiantes que se reincorporarían a las clases.
Más de 7 millones de niños y niñas comenzarían a integrarse en el sistema de educación pública y privada, comenzando por la educación primaria y el 2 de octubre con la educación media y media técnica, según el Ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano.
El equipo de 2001 pudo constatar la poca asistencia de alumnos y maestros en los principales colegios públicos y privados de la Gran Caracas.
En la Unidad Educativa, Matias Nuñez, de Vista Alegre los pocos alumnos que asistieron no fueron recibidos, puesto que, el recinto está en remodelaciones. Representantes explicaron que no se les comunicó la situación y ahora debían esperar hasta este miércoles para conocer la nueva fecha de ingreso.
El Colegio San Martín contó con salones vacíos y pocos alumnos, mientras en sus puertas permanecen avisos que indican la continuidad del proceso de inscripciones hasta hoy martes 19 de septiembre.
El Colegio La Salle de Tienda Honda y Santa Teresa del Niño Jesús, de la parroquia Altagracia, iniciarán las clases este miércoles, autoridades de los planteles indicaron que están "dando chance" a los representantes para culminar los pagos de la inscripción, ya que, solo se habían inscrito un poco más del 50%.
Los Colegios Públicos mostraron mayor afluencia, pero en su mayoría tenían largas colas de representantes, en la U.E Armando Zuloaga Blanco, de la avenida Panteón, los padres expresaban su preocupación por "conseguir" un cupo. "Aquí empezaron las clases, hay pocos niños, nosotros estamos en cola a la espera de la inscripción, en julio no se pudo y yo vengo de un colegio privado porque ya no me alcanzaba el dinero", dijo una madre mientras esperaba con su niña ser atendida.
Hacia el este de la ciudad, la ausencia de alumnos es muy visible, los colegios privados mantendrán sus puertas abiertas esta semana pero afirman dar inicio oficial este lunes 25 de septiembre. Las directivas del Colegio Teresiano, Nuestra Señora de Fátima, Cristo Rey y Don Bosco aseguraron que esta decisión fue propia y no impuesta.
La realidad es que son diversos factores que aparecen reflejados en el análisis de lo que significó el primer día de actividades escolares, donde ha sido visible la remarcada inasistencia de los alumnos.
"Entre el alto costo de uniformes y útiles, el pago de las inscripciones y la gran demanda alumnos que pasaron de un centro educativo privado a un público es visible que las condiciones para un nuevo inicio escolar no son las más favorables dentro de la sociedad", afirmó una representante que pidió no ser identificada.
Fotos: Jacob Osorio
2017-09-18