Marleska Irausquín|[email protected]
Ante la crisis alimentaria que vive el país, han nacido numerosas iniciativas para ayudar a quienes más pasan hambre.
Carmelo Salom, Rafael Ortega y Angel Mijares son fundadores de Nexo Venezuela, idea que comenzó hace tres semana con el objetivo de ayudar a las personas que están en situación de calle. Ellos reciben donaciones y cada fin de semana los reparten en las calles de Caracas.
En Nexo Venezuela han tenido varias experiencias positivas en casi un mes. Una vez recibieron donaciones de panaderías para entregar 300 cachitos, en otra oportunidad el local Arepera 300 cedió sus espacios para la elaboración de 100 arepas. Carmelo Salom asegura que la meta cada fin de semana es entregar 150 platos de comida.
Salom espera que más voluntarios se unan a esta causa. En la siguiente entrega de comida este fin de semana se planifica dar pasta Boloña. Ellos reciben colaboraciones a través de su cuenta en Instagram @Nexo_Venezuela.
El hospital de Guatire también recibe ayuda por parte de Nexo Venezuela. Los jóvenes además colaboran con los "geriátricos", por lo que han extendido la ayuda y reciben ropa y medicamentos para regalar a estas instituciones.
Pasta pendiente. El restaurante Pasta Morandi, ubicado en la avenida Páez de El Paraíso, en Caracas, en su menú incluye una “Pasta pendiente”, lo que hace es que el cliente le paga una pasta a bajo precio y esta es entregada a las personas en situación de calle que se acercan al local en busca de comida.
Esta iniciativa ha inspirado a otros locales, como "La Quinta Bar", ubicado en la calle Mucuchies de Las Mercedes en Caracas. Ellos integraron en su menú “Hamburguesa pendiente”, la cual va destinada a las personas que viven en la calle. Estas donaciones son entregadas los sábados.
Marco Santo es uno de los que participan en estas colaboraciones y dice que ellos buscan “ayudar al país y preservar la dignidad de la gente, porque es una situación dura”.
“Hamburguesa pendiente” tiene tres semanas en el menú y han entregado más de 60 hamburguesas. En el futuro, quieren incluir a los talentos que se presentan en "La Quinta Bar" para que inviten a las personas a sumarse a esta iniciativa y pagarle un plato de comida a quienes más lo necesitan.
Santo asegura que “es fuerte lo que está pasando en la ciudad”, por lo que ellos visitan las zonas de Chacao, Chacaíto, Sabana Grande y Las Mercedes para entregar comida a las personas que comen de la basura. "La Quinta Bar" abrió un correo destinado a los aportes para las personas que se encuentran en el interior del país: [email protected].
Desayuno para llevar. Otro local que se ha sumado es Carnikids, ellos cuentan con un “Desayuno para llevar”. En esta ocasión, el cliente puede pedir cualquier desayuno del menú y éste será entregado a las personas con necesidades.
Natalia Romero forma parte en esta ayuda y dice que hasta ahora han recolectado 15 desayunos, ellos esperan acumular 30 colaboraciones para ser entregadas el domingo en compañía de los personajes de Disney y así llevarle alegría a los niños.
Estos desayunos son acompañados con un jugo que el restaurante Carnikids prepara por su cuenta.
Comida para valientes. En las recientes manifestaciones que se han presentado en el país, un grupo de jóvenes se han unido para formar "Alimentando Valientes", quienes pretenden dar comida y agua a las personas que acuden a las marchas. Ellos consideran que así se puede “contribuir aparte de marchas y manifestar”.
También ayudan con agua y bicarbonato para los afectados por las bombas lacrimógenas. "Alimentando Valientes" ha estado presente en tres marchas, entregando 35 arepas a los manifestantes.
La UCV también ayuda. Los estudiantes de décimo semestre de la escuela de Nutrición y Dietética, de la Universidad Central de Venezuela (UCV), han iniciado una colecta para poder llevar arepas a las personas que no tienen cómo alimentarse adecuadamente.
Su primera entrega se realizará hoy y estarán donando arepas por las zonas de Los Chaguaramos, Petare y Catia.
Melicce Maribal, integrante de esta iniciativa, asegura que “la arepa es un desayuno típico del venezolano, es el más completo”. 15 personas son las que conforman "Arepa para Llevar".
Entre todos reciben harina, jamón, queso, aluminio y cualquier otro insumo con el que las personas que quieran ayudar.
La escuela de Nutrición y Dietética ha colaborado y cederá sus laboratorios para que puedan elaborar las tostadas criollas.
Por otro lado, “Haz la Diferencia” es una iniciativa desde el 4 de diciembre de 2016, realizada por Diego Prada y un amigo, quienes empezaron a recolectar comida para poder ayudar a las personas con situación de calle. Todos los domingos recorren la Av. Francisco de Miranda, Solano y Rómulo Gallegos para ayudar a las personas de la zona.
Actualmente, “Haz la Diferencia” está conformada por 150 voluntarios que se han sumado a la iniciativa. Ellos entregan 200 sopas y 200 arepas todos los domingos. Usan las casas de algunos voluntarios para cocinar los alimentos y transitan en caravana para entregar la colaboración.
También han extendido esta ayuda al colegio "Mano Amiga", quienes han abierto sus espacios para realizar sopas que son donadas a los niños, ese día se hace un compartir con los representantes y se venden artículos para recolectar ganancias para el beneficio de la institución.
Una situación critica. “El deterioro de la situación alimentaria, nutricional y de salud en Venezuela se ha profundizado durante el último trienio 2014-2016, cuando los indicadores de alimentación, nutrición y salud han exhibido cifras nunca antes vistas en Venezuela”, anuncia el informe realizado el Colegio de Nutricionistas de Venezuela y otras organizaciones.
2017-05-12