Mairim Unamo
En el mercado hay varios tipos de fórmula de leche para bebés: a base de leche regular, soya, hipoalergénicas y deslactosadas, y unas 20 marcas que se comercializan a nivel mundial. Sin embargo, Yorley Altuve, madre de una bebé de seis meses, sólo alcanza a conseguir “lo que haya” en las farmacias, cuya variedad de se limita a siete tipos de marca.
“Al comienzo tomaba Alimentum, porque fue la primera leche que le recomendó el pediatra, y ahora toma Mayorcito´s Gold, que es la que mayormente encuentro”, explica Yorley, mientras hace una cola en una red de farmacia privada en San Bernardino, Caracas.
En su peregrinaje de búsqueda de productos regulados su cuota va aumentando, casi mensualmente. “Primero fueron los pañales, luego la crema antipañalitis – que apareció carísima-, toallitas húmedas, termómetro, acetaminofén, vacunas, ácido fólico y ahora la leche de fórmula”. Otra madre que comparte el mismo escenario es Maritza López, de 20 años.
Ella vive en el barrios Los Erasos y llega cada martes a las 6:00 am a la farmacia en San Bernardino, para comprar los productos regulados, incluyendo la leche de fórmula para su bebé de 3 meses. “No puedo comprar leche a los bachaqueros.
La venden al triple y cada pote me dura mínimo tres días”. Confiesa que le ha dado agua de arroz a la bebé cuando una vez no alcanzó a comprar el producto. “Vivimos una incertidumbre en el país y ni los bebés se salvan”, dice Maritza.
Aunque el 6 de julio trinaron denuncias -provenientes de diferentes partes del país- sobre la escasez de la leche de fórmula, hasta la fecha ninguna autoridad se ha pronunciado.
Las colas siguen acentuándose a las afueras de los establecimientos en busca de los productos regulados.
Maritza y Yorley comparten la misma banca en la compra de alimento para sus bebés, y coinciden que comprar en el mercado negro no es viable, en el que un envase de 400g puede costar Bs.700. “Leche completa no puedo darle. Una vez lo hice. La mezclé con bastante agua, pero la chillazón no fue normal después del tetero”, cuenta Yorley. Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, no todas las mujeres producen la cantidad suficiente.