Marialejandra Hernández | [email protected]
Desde el 20 de agosto de 1972, Venezuela celebra la labor de los hombres y mujeres de azul en el Día Nacional del Bombero por su incansable trabajo que busca resguardar las vidas de toda la población controlando incendios y fenómenos de carácter natural y social.
Esta fecha fue escogida luego del Primer Congreso Bolivariano de Bomberos en Maracaibo, estado Zulia, donde los principales representantes de organismos de las cinco naciones fueron liberados por Simón Bolívar.
Anteriormente, esta conmemoración se realizaba los 17 de febrero, establecido en la III Asamblea del Consejo Superior de Jefes De Bomberos de Venezuela, pero debido a la magnitud del congreso hubo una petición para cambiar la fecha al 20 de agosto.
HÉROES DE AZUL
La participación activa del cuerpo de bomberos es bien recordada en tragedias como la de Tacoa, en el antiguo estado Vargas, el 19 de diciembre de 1982 originado por un incendio en la planta termoeléctrica Ricardo Zuloaga, que cobró la vida de al menos 160 personas.
Durante la Vaguada de Vargas, mejor conocido como el desastre de Vargas, en diciembre de 1999 destacó la labor constante de los bomberos en uno de los corrimientos de tierra e inundaciones que tuvo mayor número de fallecidos (van de menos de 700 hasta 30.000 muertos dependiendo de la fuente).
2020-08-20
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online