Jueves 28 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Bony Simonovis: "La salud de mi esposo se encuentra seriamente comprometida"

Domingo, 20 de octubre de 2013 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Nelsymar Ulrich

A través de un comunicado, la esposa del excomisario Iván Simonovis aseguró que la salud de su pareja se encuentra comprometida tras presentar al menos 19 patologías, y ha sufrido de peritonitis con gangrena vesicular e infección interna, situación que pudo costarle la vida.

Bony de Simonovis recordó que el comisario, quien aún permanece detenido ha sido evaluado en 11 oportunidades, ha sido visto por médicos privados, médicos forenses del Cicpc, médicos del Sebin, médicos forenses de la Fiscalía y médicos del Hospital Militar.

Ya se cumplen tres meses de haber realizado la cuarta solicitud de ¨Medida Humanitaria¨ para Simonovis.

El pasado 26 de julio debido a la demora en el diagnóstico de médicos integrales, que no los médicos de su confianza, “se le perforó la vesícula biliar, produciéndole peritonitis con gangrena vesicular e infección interna, todo lo cual pudo haberle costado la vida. Su condición llegó al extremo de tener que ser operado de emergencia extrema en el Hospital Militar. A esto le siguieron 11 días de hospitalización”, agregó Bony en el escrito.

El comisario lleva 9 años en prisión

Seguidamente consideró “La salud de mi esposo se encuentra seriamente comprometida. Su deterioro es progresivo y paulatino y lo que le ocurrió es solo una “campanada de alerta” que no hace sino evidenciar que su organismo está enfermo y que está en crisis. En la cárcel donde se encuentra recluido no existe la posibilidad cierta y real de recibir los tratamientos médicos que su enfermo cuerpo requiere, y tememos que ocurran nuevos episodios como los que se le acaban de presentar”.

“Han pasado meses y mi esposo sigue sin recibir el tratamiento médico que se le indicó para combatir la osteoporosis. No existen en Cenapromil los equipos médicos adecuados para que le sea tratada, ni tampoco médicos dispuestos para atenderlo, pues no cuentan con los implementos mínimos indispensables para su tratamiento. Temo fundadamente que la osteoporosis hará crisis de un momento a otro y no hay que olvidar que la gravedad de esa enfermedad es tal que puede ocasionarle la muerte en caso de sufrir una fractura, así sea “amarrándose los zapatos”, como lo certificó el propio Médico Forense que lo atendió y que rindió declaración en este Tribunal.”, dijo la pareja de Simonovis.

Agregó que “Si bien desde que llegó a Cenapromil ha sido expuesto a la luz solar, no le ha sido aplicado el tratamiento recomendado por sus médicos tratantes, pues en Cenapromil no se cuenta con el personal especializado ni los equipos médicos necesarios para ello. Y esta situación se ha venido prolongando en el tiempo pese a que al Tribunal se le ha denunciado. Mi esposo tampoco ha recibido el tratamiento médico adecuado por las otras afecciones que también fueron certificadas por el propio Médico Forense, en especial su Esofagitis.”

El estado de salud del excomisario es delicado y hasta “el Ex Vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, ha exhortado al poder ejecutivo y judicial para que intercedan a favor de la medida humanitaria, permitiéndole con esto llevar a cabo el tratamiento cabal, que por sus condiciones de reclusión no ha logrado”.

“La Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, ha declarado a los medios de comunicación que la Fiscalía no se opondría ante una eventual medida humanitaria”.

Finalmente Bony concluyó diciendo que “la suerte que tenga la vida de Iván Simonovis descansa sobre una justicia bizarra e impredecible. No es demasiado tarde para rescatar a mi esposo, de esa vida desmantelada por los males de su injusta prisión. Es un caso de humanidad.”

2013-10-21