DPA
El gobierno brasileño votó contra el envío de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Venezuela, informan medios de prensa brasileños.
Según la agencia oficial de noticias ABR, Brasilia también se opuso a que se celebre una reunión de cancilleres americanos para evaluar la crisis política que atraviesa el país caribeño.
El voto brasileño fue promulgado durante la reunión extraordinaria del Consejo Permanente la OEA, que se realiza en Washington.
Según asegura el diario "O Estado de Sao Paulo", la cancillería brasileña considera que en este momento no sería oportuno que la OEA tome una decisión respecto a la situación en Venezuela, entre otras razones porque Estados Unidos, país considerado enemigo número uno por el gobierno de Nicolás Maduro, integra el foro internacional.
Además de Brasil, votaron contra el envío de observadores y la reunión de cancilleres otros 28 países sudamericanos, entre ellos los que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
La negativa a que prosperaran ambas iniciativas, así como la aprobación de una declaración conjunta que insta a todos los sectores involucrados en la crisis venezolana a buscar mecanismos de paz y rechazar el uso de la violencia, tuvo solo tres votos en contra: Canadá, Estados Unidos Panamá.
La votación fue calificada como un éxito por el canciller venezolano, Elias Jaua.
"Nuestro pueblo tiene que estar satisfecho por el respeto, amor y admiraciòn que sembró (el ex presidente) Hugo Chávez por nuestro país y ese amor sembrado en América Latina tuvo una nueva cosecha, rechazando cualquier tipo de intervención en la patria de Simón Bolívar", expresó Jaua en declaraciones a "Telesur".
Con su voto, Brasilia respalda la posición de Venezuela, que solicitó que el análisis de su crisis interna se realice en el ámbito de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y rechazó la "intervención" de la OEA.
Los cancilleres de los países sudamericanos aprovecharán su presencia en Santiago de Chile, donde el próximo martes asistirán a la toma posesión de la presidenta electa Michelle Bachelet, para reunirse el miércoles para debatir la situación venezolana.
Según "O Estado", en esa reunión Brasil recomendará a Caracas moderar su respuesta a las manifestaciones opositoras, que vienen sacudiendo al país desde hace tres semanas y se cobraron la vida de varias personas.