DPA
Los cancilleres de Venezuela y Colombia, Elías Jaua y Mariángela Holguín, respectivamente, encabezan una reunión bilateral para coordinar posturas para combatir el contrabando de productos venezolanos que son vendidos ilegalmente en suelo colombiano.
Jaua destacó la confianza que tenía en sus pares colombianos para combatir este flagelo, que consiste en la extracción de productos de los mercados estatales venezolanos con precios altamente subvencionados para después venderlos en el país vecino.
"A lo largo de los últimos años y en especial el último año, las mesas de trabajo en el marco de la relación binacional han venido acercándose a un conjunto de recomendaciones desde el punto de vista administrativo, desde el punto de vista de seguridad coordinadas para poner freno a este flagelo que se ha venido agravando especialmente en los últimos meses", apuntó Jaua.
El canciller informó que tenía orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de "salir de esta reunión con un plan operativo que nos permita en las próximas horas impactar positivamente en la reducción de este flagelo", por lo que agradeció la cooperación colombiana.
Por su parte, Holguín subrayó que este flagelo está "desangrando" a ambos países a través del comercio ilegal y la creación de mafias que deben ser combatidas.
"Es algo que debemos demostrar que los dos países podemos luchar contra estas mafias, porque finalmente son unas mafias del contrabando que están desangrando a ambos países y no lo podemos permitir", puntualizó Holguín.
La jefa de la diplomacia colombiana sostuvo que "hay muchos puntos que coincidir para que lo que salga de un país no entre en el otro", por lo que ambos fueron acompañados por los integrantes de los gabinetes económicos y los gobernadores de las regiones fronterizas.
Agregó que el contrabando a Colombia le "afecta de manera distinta pero gravemente" en el sentido de una caída de la producción y la industria, así como un incremento del desempleo debido a la competencia desleal sobre el sector productivo colombiano.
"No podemos seguir permitiendo que los productos venezolanos lleguen al interior de Colombia y que casi casi que esté Venezuela financiando la alimentación en Colombia, cosa que es realmente un absurdo y hace que nuestra industria está tremendamente afectada", advirtió Holguín, quien espera que la reunión finalice con medidas "muy concretas" para atacar el contrabando.