El líder opositor venezolano Henrique Capriles criticó este martes que el presidente Nicolás Maduro realice sus viajes oficiales en aviones de Cubana de Aviación, que afirmó cobra un alquiler de 250.000 dólares diarios.
Capriles cuestionó el reciente viaje de Maduro a China, cuando el gobierno no ha explicado qué pasó con la lujosa aeronave que se compró para los vuelos del fallecido presidente Hugo Chávez, un Airbus A-319.
"¿Qué pasó con el avión presidencial, el avión 0001? ¿También lo destruyeron? ¿Cuánto se gastó en aquella oportunidad para tener un avión presidencial? Casi 80 millones de dólares ¿Por qué (Maduro) viaja en un avión de Cubana de Aviación? El avión presidencial es un activo del Estado, no de un partido de gobierno", señaló.
En su programa semanal de televisión, que se transmite por Internet, el ex candidato presidencial preguntó si estos viajes son "otro negocio" de Maduro con los gobernantes de Cuba.
"Se paga por el alquiler del avión por día, adicional al combustible, comidas y bebidas de la tripulación, 250.000 dólares. Se paga con dinero de nuestro pueblo", indicó.
Capriles dijo que es un "cuento" de Maduro que afirma que fue a China a firmar acuerdos bilaterales.
"No. Fuimos a endeudarnos porque además nos informan que están liquidando las reservas de oro. No tenemos dinero, somos un país dependiente de la renta petrolera y esa ha bajado", recalcó.
Maduro realizó una visita oficial a China de tres días y hoy anunció en su cuenta de twitter que ya estaba viajando de regreso. En Pekín firmó un acuerdo para un nuevo financiamiento chino por 5.000 millones de dólares.
Capriles dijo que el gobierno no explicó qué garantías dio Maduro para obtener el nuevo préstamo.
"El país tiene derecho a saber qué le están entregando a los chinos. Nos ha llegado la información que están vendiendo las reservas de oro. El gobierno no ha dicho nada ¿Cuánto llegó de las reservas de oro al Banco Central que estaban en bancos extranjeros? ¿Cuánto sigue afuera? Estas interrogantes deben plantearse firmemente al gobierno", indicó.
El líder opositor insistió en que Maduro fue a China para "pedir prestado" ante los problemas económicos del país.
"Fueron a China a pedir prestado, porque no hay recursos en el país, para poder pagar los gastos para el cierre del año, porque el presupuesto ya se lo gastaron", aseveró.
El economista José Guerra, ex director del Banco Central de Venezuela, dijo que con la nueva línea de crédito China se ha convertido en una importante fuente de financiamiento para Venezuela.
"Con este nuevo endeudamiento, el total desembolsado por ese país ascendería a 41.000 millones de dólares, pagaderos con petróleo", afirmó en un análisis sobre la deuda externa venezolana. /DPA
Martes 24/09/2013