Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Cartas desgraciadas del chavismo sacan a flote crisis interna

Martes, 24 de junio de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

Luz Mely Reyes
[email protected]

La carta del ex ministro Jorge Giordani, publicada la semana pasada, sigue causando efectos en el Partido Socialista Unido de Venezuela. El más reciente es la suspensión como miembro de la Dirección Nacional de también ex ministro Héctor Navarro, quien el martes 24 de junio, difundió una misiva en la que no sólo apoyaba los cuestionamientos de Giordani, sino que emplazaba al jefe de Estado, Nicolás Maduro a actuar con nobleza,  reconocer el aporte del llamado Monje, quien fue jefe de la política económica durante los últimos 15 años y sobre todo exigía investigar las denuncias del ex ministro de Planificación, quien alertó sobre el desaguadero de dólares a través de Cadivi y Sitme, así como la presencia de un grupo asesor francés.

En apoyo a Navarro ha salido la  ex ministra de Ambiente Ana Elisa Osorio, igualmente miembro de la Dirección Nacional del Psuv, quien días atrás publicaba en un artículo, que pasó  inadvertido, que en el próximo Congreso del Psuv ( a celebrarse del 25 al 27 de julio) debía discutirse hacia dónde va la Revolución, atacar la corrupción y abrir espacio para el debate. Osorio escribió en su cuenta Twitter:

“Exhortamos a la AN qué desempolve la Ley contra la corrupción y se castigue a los corruptos: Esos son los grandes traidores a la Revolución”, en alusión a quienes han descalificado a Giordani y a Navarro.

Otros  se han manifestado, no tanto para respaldar a Giordani o a Navarro sino para criticar los métodos pocos democráticos con los que un grupo de la Dirección Nacional toma las decisiones. Es el caso del conductor del programa Cayendo y corriendo, transmitido por  la televisora VTV,  y ex candidato a la Alcaldía de Maracaibo, Miguel Pérez Pirela.

“Creo que es muy importante que analicemos esas críticas, no como lo hacen los sectores de oposición que le tienen miedo y que se burlan y que se frotan las manos; no, no, no, esa carta hay que leerla y todos los que nos decimos progresistas de izquierda, chavistas, debemos analizar lo que allí está y hacer un trabajo de autocrítica bien profundo… Cometeríamos nosotros un craso error si nos sentamos y nos eternizamos en hablar mal de Giordani. Es decir, si hacemos ataques ad-hominen (al mensajero) y no analizamos y hacemos hermenéutica exhaustiva, es decir, interpretación exhaustiva de lo que está allí escrito, desechando las injusticias y los subjetivismos pero tratando de escuchar y hacer autocriticas y hacer cambios de lo que haya que hacer cambios”.

Igualmente, el fundador de Redes, Juan Barreto señaló que la crítica interna ha estado por largo tiempo represada. Advirtió que señalamientos como los de Giordani se han  hecho con profusión a través de la página Aporrea, y tanto  el PPT como el PCV han instado a que de una vez por todas se digan quiénes se llevaron los más de 23 mil millones de dólares de Cadivi. Barreto,  sin embargo cuestiona a Giordani, a quien atribuye, encabezar la Misión YoNoFui. Explica que el ex titular de Planificación se abstrae de su responsabilidad en una política económica monetarista  y estatista.

Otras voces de seguidores del proceso  se han expresado sobre la necesidad de abrir espacio a las críticas. Una de ellas es la del economista Víctor Álvarez, quien ha venido proponiendo que se lleve a referendo la propuesta de incremento del precio de la gasolina.

Un aliado del Psuv  como es el Partido Comunista de Venezuela, se pronunció el lunes 23 de junio, a favor de abrir un gran debate nacional, a raíz de la carta de Giordani.

"Es un aporte y una oportunidad para abrir un gran debate nacional de cara al pueblo venezolano que permita, en base a la verdad científica, dilucidar hacia donde se dirige el proceso bolivariano, los aciertos, errores y los caminos para avanzar en la perspectiva del socialismo”, expresó el diputado Óscar Figuera, como vocero del Buró Político del PCV.

La situación interna del Psuv ha salido a flote, dicen fuentes directas, justo porque no ha habido una plataforma para la discusión. Hay al menos tres grupos o tendencias en el seno del partido. Temas como corrupción, orientación ideológica y toma de decisiones son recurrentes. Uno de estos grupos se ha conocido como el G7. Son miembros de la Dirección Nacional que hacen señalamientos como los de Giordani. Entre ellos figuran Navarro, Osorio, Rodrigo Cabezas, María León. Además, se indica que hay 27 diputados de la mayoritaria fracción del Psuv, anotados en una línea de cuestionamiento, aunque no divisionista.

El martes 24 de junio el Presidente Nicolás Maduro pidió lealtad absoluta, en el desfile con motivo del aniversario de la Batalla de Carabobo. El mandatario no se ha referido directamente a las críticas de la que ha venido siendo objeto por parte de sus compañeros de causa, pero si han dejado traslucir su descontento por tales señalamientos. Recientemente uno de sus más firmes aliados, el alcalde Caracas, Jorge Rodríguez, también pidió lealtad a los seguidores del chavismo.

Analistas internos del Psuv comentan que si no se atajan los cuestionamientos de manera democrática se puede abrir la puerta a una crisis política de liderazgo.

Encuestas recientes muestran el rechazo mayoritario de la población al gobierno por la situación económica, al menos 70% siente que la situación del país va hacia peor, según números que se filtraron de la firma Datos, aunque también reflejan un respaldo de 30% que, de acuerdo con los expertos en opinión pública, entre ellos el director de Datanálisis, Luis Vicente León,  aún le permite al gobierno un margen de maniobra.

2014-06-25