Sabado 23 de Noviembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Casos de diábetes van en aumento en el país

Viernes, 11 de noviembre de 2016 a las 08:00 pm
Suscríbete a nuestros canales

2001.com.ve

Aproximadamente un 7,7% de los venezolanos sufre alguna enfermedad metabólica relacionada con el azúcar. Esta cifra está determinada por proyecciones que la Federación Internacional de la Diabetes ha concluido con base en estudios de algunos estados y de otros países vecinos.

La Sociedad Venezolana de Medicina Interna desarrolla desde 2014 el primer Estudio Venezolano de Salud Cardiometabólica, en 20 estados, divididos en 8 regiones.

Maritza Durán, presidenta de la organización, calificó como "preocupantes" los resultados preliminares del estudio realizados con una muestra de 1.500 de un total de 4 mil ciudadanos debido a que arrojó que 18% de los sujetos de estudio sufre de diábetes, mientras que más de la mitad de esa población tiene alguna alteración del metabolismo de la glucosa.

El estudio reafirmó la relación directa entre la prevalencia de la diabetes y el estilo de vida de la población; alimentación, estrés, actividad física, entre otros.

"La prevalencia es mucho mayor de lo que se presumía. Es una enfermedad que requiere atención y políticas públicas para su prevención y adecuado tratamiento", dijo.

Peregrinaje. Durán indicó que la distribución de insulina tiene fallas, pero el peor panorama de escasez está en los antidiabéticos orales, ya que los pacientes tienen que peregrinar por las farmacias para poder conseguirlos; incluso por un medicamento básico como la metformina, que es la primera línea de tratamiento.

Alertó que no hay disponibilidad para realizar el exámenes Curva de Tolerancia Glucosada para indagar sobre trastornos de metabolismo de la glucosa porque, en donde se consigue, los costos no están al alcance, así como el examen Hemoglobina A1c.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), respaldó la denuncia de Durán e indicó que el índice de escasez se encuentra en un 85%.

"Si cuesta para conseguir la metformina, imagina otros como el Galbusmet que son medicamentos con dos principios activos para pacientes que tienen otras complicaciones", manifestó, tras señalar que no se ha puesto en marcha ninguna acción por parte de Gobierno Nacional para mejorar la situación.

Pacientes tratados con insulina sufren porque deben medirse la glicemia en la mañana e ir ajustando el tratamiento, pero no hay tiras reactivas para la glucosa capilar.

Complicaciones. María Suniaga, presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones y Unidades de Diabetes (Fenadiabetes), indicó que este año se centrarán en la prevención, con especial énfasis en sus diferentes complicaciones, particularmente en la retinopatía pérdida de la visión de las personas que padecen este cuadro como lo ha dispuesto la Federación Internacional de la Diabetes.

Recordó que los diabéticos tipo 1 son los insulino dependientes y que no tienen un tratamiento más importante, además de la educación.

El portador de la tipo 2 debe seguir un tratamiento alimenticio y farmacológico.

Si estos pacientes no se medican adecuadamente generan complicaciones crónicas de dos tipos: las macrovasculares que son las cardiovasculares y las microvasculares, que están comprendidas por la retinopatía, la nefropatía la pérdida de la función renal progresiva y la neuropatía periférica la pérdida de la sensibilidad de los miembros inferiores, que limita la movilización, dificulta el reconocimiento de heridas, evoluciona a infecciones y que progresivamente compromete un daño definitivo.

Subregistro. Suniaga apuntó que en el país hay un subregistro de la enfermedad, por que no hay cifras sobre la morbilidad ni la mortalidad.

"Se registra muy mal. Nadie estudia si el paciente tenía una diabetes descompensada o descontrolada y murió quizás partiendo de allí. Hace pocos años contábamos con un millon 500 mil pacientes pero sospechamos que ya pasamos los dos millones", dijo.

Opinó que en Venezuela se ha deteriorado tanto la prevención como el aspecto curativo de la enfermedad.

"En materia de medicación todos sabemos que hay una crisis verdadera y que es humanitaria, aunque se quiera esconder porque el paciente tanto el portador de diabetes tipo 1 como el tipo 2 no tiene como cumplir su medicación", reiteró.

En el caso de los tipo 1, informó que muchos niños en la actualidad han recurrido de nuevo al uso de la insulina humana e incluso ésta cuesta para conseguirla.

Fenadiabetes se encuentra luchando para lograr la permisología para una donación que hizo la FID para los niños del JM de Los Ríos, de hace tres meses. La parte curativa esta tan mal que Fenadiabetes otorga el aspecto preventivo, educar es prevenir porque consideramos que es lo único que podemos hacer", dijo de las acciones que llevaran a cabo en el marco del día Mundial de La Diábetes.

2016-11-12