Redacción Armando Altuve/ [email protected]
Hay una realidad que ha sido vista con preocupación por los médicos: el aumento de casos de personas con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), especialmente en adolescentes y mujeres embarazas. “El seguir viendo casos continuamente indica que no hay control de estas enfermedades”, afirma la dermatóloga y jefa del servicio de Enfermedades de Transmisión Sexual del Hospital Universitario de Caracas (HUC), Mary Carmen Ferreiro.
La especialista señala que en la consulta es frecuente ver jóvenes con Virus de Papiloma Humano (VPH), sífilis y gonorrea. Ferreiro asoma que de los 400 pacientes atendido al mes, la mayoría presenta infección por VPH. Indica que 80% de la población activa sexualmente está propensa a contraer esta patología.
La dermatóloga específica que en consulta anualmente se atienden 4.000 pacientes aproximadamente al año con esta enfermedad. Las personas con gonorrea suman unos 2.000 casos, entre los nuevos y aquellos que están bajo seguimiento y tratamiento.
La también miembro de la Sociedad Venezolana de Dermatología dice que aproximadamente por año se diagnostican por VPH entre 400 y 500 casos, mientras que por sífilis unos 300. Por gonorrea apenas 200 personas son diagnosticada con la infección, de esos casos 50% de los afectados no presentan síntomas.
Lea más en su Diario 2001
2015-08-12