Redacción
La Asociación Civil Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) y la Fundación Luz y Vida introdujeron, ayer, un recurso de nulidad parcial a la reforma de la Ley Orgánica para la Protección de Niño, Niña y Adolescentes (Lopna), publicada el pasado 8 de junio de 2015, ante la Sala Constitucional del Tribunal Suprema de Justicia (TSJ).
Carlos Trapani, coordinador del Programa Buen Trato de Cecodap, señaló que la medida se centra en tres aspectos fundamentales como, por ejemplo, la participación de los Consejos Comunales y otras formas de participación popular dentro del sistema penal de adolescentes y el aumento de las penas.
Sobre los Consejos Comunales, Trapani considera que no son espacios especializados para ejecutar medidas no privativas de libertad. “Mal podrían hacer los Consejos Comunales sin participación, acompañamiento, sin normas claras participar en medidas privativas de libertad.
No son espacios especializados, y esa especialidad implica que los órganos tengan competencias, recursos, métodos que le permitan dar una adecuada atención y las medidas que se den garanticen la reinserción social y familiar del niño”, aseguró Trapani.
Explicó que el otro punto tiene que ver con la extensión de lapsos procesales.
En la reforma de la Lopna se establece, por ejemplo, que el tiempo de detención preventiva se modificó, de 96 horas a 10 días, y se incluyó una prórroga para la culminación de las investigaciones de los casos en un plazo no menor de 30 días; además de la inclusión de experticias y evaluaciones en la fase de investigación. Indicó que los cambios afectan la celeridad de los procesos penales. “No se puede modificar una ley porque al Ministerio Público no le dé tiempo de resolver los casos”, resaltó el abogado.
Sobre el aumento de las penas de 6 a 10 años, para determinados tipos de delitos y de 4 a 6 años para otras faltas, el abogado señaló que esta modificación es compleja y requiere de un análisis en el que se tome en cuenta el número adolescentes que cometen hechos punibles en la actualidad.
“Creo que es una imprecisión decir que todos los delitos lo cometen adolescentes y que el aumento de las penas desestimula la comisión del delito. La falta se alimenta de la impunidad, y en la medida en que esta aumenta se van a acrecentar los hechos punibles”, precisó.
En este sentido, Trapani indicó que lo correcto no es “aumentar las penas por aumentarlas”. “Se aumentan las penas a 10 años pero, ¿con qué programas se ejecutan, con qué personal, qué infraestructura?”, cuestionó.
Aseguró que Cecodap y demás organizaciones rechazan la impunidad. “Una vez que un niño cometió un delito debe ser sometido a la justicia y reparar el daño a las víctimas, y debe cumplir las penas impuestas”, acotó.
2015-08-05