AVN
La gaita, la contradanza y la yonna, junto al Sistema de coros y orquestas de Zulia, se conjugaron en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, para celebrar el día de la zulianidad, en el que se recuerda el 28 de enero de 1821, cuando la provincia de Maracaibo levantara su voz y se uniera a la gesta bolivariana, que significaba la unión de los pueblos de América.
La actividad estuvo encabezada por el gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas, quien indicó que esta es una fecha para celebrar la unidad nacional, el significado del Zulia para Venezuela y la construcción del estado productivo.
En el acto fueron reconocidos personajes e instituciones, entre los cuales destacan el cuatrista y gaitero Ciro Ferrer, el cantante Mario Suárez, la promotora de la cultura wayuu Dorila Echeto y, entre otros, la atleta especial Krisbelly González.
Asimismo se homenajeó al Sistema de Coros y Orquestas, Danzas Típicas Maracaibo, la asociación de Cronistas del estado Zulia, la orquesta Los Blanco y la agrupación Hermanos Bermúdez.
Por su música y canto comprometido con la región entregaron la Orden Zulianidad postmorten al Cantor de Isla de Toas, Víctor Alvarado, y al cantor del Pueblo, Alí Primera.