El Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (Inces) realizó una evaluación de conocimientos y saberes empíricos y académicos a artesanos del estado Bolívar que han dedicado su vida a la fabricación de instrumentos musicales de cuerda.
Este proceso de evaluación es parte de un trabajo conjunto entre el Inces y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Min-Cultura), cuyo objetivo es reconocer, proteger e impulsar el conocimiento empírico de miles de hombres y mujeres que han dedicado su vida en todo el país a la construcción y elaboración de instrumentos como el cuatro, la bandola, la guitarra y el arpa, entre otros.
A tal fin, un primer grupo de artesanos de los municipios Heres, Caroní y Piar del estado Bolívar mostró sus conocimientos y experiencia en la construcción de instrumentos musicales a funcionarios del Inces que tomaron en cuenta diversos parámetros como la calidad del trabajo realizado, trayectoria en esta tarea y conocimientos adquiridos a lo largo de sus años de labor, entre otros aspectos.
Una vez realizado este proceso evaluador se anunció que la certificación oficial como Maestros Patrimoniales y Portadores de Saberes será entregada en un gran acto público que se realizará a mediados de noviembre en Caracas, con la presencia de artesanos de todo el país que actualmente son evaluados por el Inces.
La representante del grupo evaluador del Inces, Yubanti Escalona, indicó que esta certificación otorga reconocimiento nacional e internacional a sus portadores.
Agregó que esta institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Comunas y Movimientos Sociales (Min-Comunas) ha promovido el reconocimiento del saber popular en numerosas áreas laborales, además del artístico y cultural.
El vocero de la Red de Constructores de Sonido del estado Boívar, Luis Pérez, señaló que los fabricantes de instrumentos tienen mucho que aportar a la protección y preservación de la cultura musical venezolana.
Al respecto, manifestó que hace 30 años se inició como fabricante de bandolas y cuatros al necesitar un instrumento para continuar su carrera como músico y cantante.
Con el tiempo terminó dedicándose a fabricar instrumentos de cuerda e, incluso, llegó a diseñar maquinaria para facilitar la construcción de los mismos, ante la gran cantidad de pedidos que recibió su pequeño negocio, denominado Taller de Instrumentos Musicales Hermanos Pérez.
Acotó que este taller, ubicado en la parroquia Chirica de Ciudad Guayana, está a disposición del público para enseñar el oficio de constructor de instrumentos y ayudar así a preservar este conocimiento. /AVN
Lunes 21/10/2013