Domingo 15 de Diciembre - 2024
VENEZUELA
Escoge tu edición de 2001online.com favorita
Venezuela
América

Cine venezolano crece y se consolida como forjador de identidad nacional

Miércoles, 05 de febrero de 2014 a las 07:30 pm
Suscríbete a nuestros canales

AVN

Margot Benacerraf y Román Chalbaud, hacedores y referentes del cine nacional, recibieron este miércoles un reconocimiento por parte de la Asamblea Nacional (AN) a propósito de los 117 años de historia del séptimo arte criollo que, en palabras del ministro de Cultura, Fidel Barbarito, se ha consolidado como un forjador de identidad nacional.

Los cultores, artistas y cineastas han materializado "lo que somos como pueblo en nuestra enorme diversidad cultural, con nuestras contradicciones, necesidades, con la plenitud de la pasión de un pueblo vivo y que ha consolidado la idea de ser forjador de su destino, en eso ha contribuido la industria del cine, los escritores", resaltó el ministro, al tomar la palabra en este evento realizado en el salón de sesiones de la AN, en Caracas.

Al reconocimiento asistieron numerosos actores de diversas generaciones del cine nacional. Estaban allí, junto a cineastas como Jacobo Penzo y Carlos Azpúrua, los actores Asdrúbal Meléndez y Dilia Guaicarán.

También estuvo el presidente de la Cinemateca Nacional, Xavier Sarabia, quien dirige esta institución fundada por la cineasta Margot Benacerraf.

Sarabia destacó el crecimiento que ha tenido el cine nacional los últimos años con el estreno de más de 30 películas en 2013 y que se prevé se incremente con los 54 títulos por estrenar este 2014.

Recalcó que el crecimiento no es un mero "boom", sino un hecho irreversible, posible gracias al apoyo que le ha brindado el Gobierno Bolivariano.

"Lo que hace estelar este momento es que el cine tiene un encuentro con las políticas públicas que se llevan a cabo a través de la acción del Gobierno Bolivariano. Nunca antes el cine había tenido mejores condiciones para expresarse", manifestó.

Los presentes resaltaron la creación del complejo cinematográfico Villa del Cine, institución que nació en 2006 por iniciativa del Comandante Hugo Chávez, quien en para ese momento consideró que el espacio permitiría "restituir nuestra memoria como nación indoamericana".

Darío Vivas, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, manifestó que la Villa del Cine representa un símbolo de la importancia que el Gobierno Nacional le ha dado al séptimo arte y recordó la década del 70, cuando siendo concejal de Caracas por el Movimiento al Socialismo, militó con cineastas y actores a quienes se les dificultaba hacer y presentar sus películas.

Nombró a Jacobo Penzo y a Eslivio Quiró, ambos presentes en el hemiciclo de sesiones de la AN este miércoles. "Ellos saben las luchas que se dieron a nivel nacional, y en especial en Caracas, por reivindicar el trabajo del cineasta, para que se proyectaran las películas en ese momento, qué difícil era, no había apoyo al cine nacional", recordó Vivas.

Orgullosos de las nuevas generaciones

El cineasta Chalbaud, uno de los más prolíficos directores venezolanos, dijo sentirse orgulloso de la nueva generación de cineastas.

Manifestó que todos, los jóvenes y los experimentados, cumplen 117 años de historia. "El cines somos todos, los que hacen cine policial, social, político, musical, todos somos cineastas. Todos estamos inspirados cuando tenemos esa cámara en la mano", expresó.

Contó que ha viajado a varias ciudades del país, incluido un reciente festival de cine realizado por jóvenes de los estados llaneros, y se ha encontrado con muy buenas obras. Mencionó con especial atención el documental de un joven que "parecía hecho por maestros".

"Los que hacemos cine estamos orgullosos de las nuevas generaciones", manifestó.

Abogó por la construcción de una escuela para estudiar cine. Destacó el trabajo que la Universidad de las Artes ha realizado en la formación de cineastas, sin embargo, consideró que debe hacerse una escuela adicional, alejada de las ciudades, que le permita a los estudiantes concentrarse en estudiar y hacer cine.

"Debemos hacer una gran escuela de cine, ahora está Uneartes que lo hace maravillosamente, nos hace falta esa gran escuela del cine escondida, lejos del mundo como la de San Antonio de los Baños", dijo en alusión a la escuela cubana.

 

Jueves 06/02/2014