Johan Estanga | [email protected]
Uno de los requerimientos, a parte de la alimentación, que se ha visto más aefctado por la crisis económica en el país es el de la salud. Sobre todo en el caso de los pacientes que dependen del consumo de tratamientos para tratar la hipertensión y la diabetes, estos tienen muchos problemas para adquirir fármacos y otros insumos necesarios para su control.
Ya no solo se trata de la escasez, es que a pesar de que estos esten apareciendo los precios a los que están llegando son inaccesibles para el ciudadano común, sobre todo para la tercera edad.
La existencia de estos medicamentos es muy baja, la mayoría de las farmacias estaban trabajando con medicamentos genéricos nacionales y estos no suelen ser numerosos ni han tenido la frecuencia necesaria.
La mayor parte de los fármacos son adquiridos por las cadenas de farmacias como Farmayor y Farmatodo, y estas trabajan con importaciones, aseguran que esa ha sido la única forma en la que han logrado cumplir con la necesidad de algunos de los pacientes que tienen los medios para adquirirlos.
Desde una cadena de farmacias se explicó que el manejo de los medicamentos importados “es diferente”, se obtienen mediante droguerías que semanalmente mandan la disponibilidad de su portafolio y logran surtir a las farmacias.
Los medicamentos que se encuentran para la hipertensión son: Valsartan, Losartan, Cander, Carvedilol, Enalapril, Nifedipina y Captropril, pero estos oscilan entre los 600 mil bolívares y los 2 millones de bolívares.
El biofit, uno de los medicamentos más demandados para la hipertensión, ha tenido que ser sustituido porque desde hace tiempo esta ausente en los inventarios.
Para el tratamiento de la diabetes se encuentran menos medicamentos ya que solo se consigue Metformina y en pocas farmacias se puede conseguir la insulina, la cual está sobre el millón y los 3 millones de bolívares. La encargada de compras de una cadena de farmacias informó al Diario 2001 que los pedidos no siempre llegan, el último pedido fue la semana pasada y aun lo están esperando.
La auxiliar de farmacia, Yelixa Gonzalez, comentó que para la diabetes no tienen nada, todo está agotado. La insulina es uno de los de los que tenían disponible semanas atrás, 5 ampollas por 3 millones de bolívares, sin embargo se realizó un nuevo pedido y están a la expectativa de cuál será el nuevo precio.
Deisa Carrillo sub gerente de otra droguería indicó alego que trabajan con lo que se consigue, para la hipertensión, Losartan, Nifedipina y hace poco les llego Adalas que tenía tiempo agotado, para la diabetes solo cuentan con Metformina.
2018-04-15
Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online